Trascendió

:Que el candidato panista a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara, decidió retirar una denuncia ante el Instituo Nacional Electoral contra la radiodifusora local Grupo Larsa.

El empresario y ex alcalde de Hermosillo acusó a la estación de manejo inequitativo y cuestionamientos dolosos, a lo que la empresa respondió que el aspirante había sido invitado varias veces y siempre los rechazó, como ha hecho con todas las propuestas para debatir, incluida la de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

 

:Que el Partido Revolucionario Institucional, que lidera César Camacho Quiroz, operó para que pese a que 21 Congresos ya aprobaron el Sistema Nacional Anticorrupción, la Comisión Permanente no hiciera ayer la declaratoria de validez, porque no estaba empatada la agenda con la del presidente Enrique Peña Nieto, para promulgarla en un magno evento. Así que esta reforma tendrá que esperar unos días más.

 

:Que en la sesión de ayer en el INE, los consejeros electorales determinaron devolver la bolita al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el caso de Marcelo Ebrard, y es que antes de que le permitieran ser el nuevo "Juanito", en corto acordaron pasar el asunto para que sean los magistrados quienes resuelvan de manera definitiva.

Por cierto, si no cambia la resolución, el principal afectado será Elías Moreno Brizuela, quien aspira a la candidatura de Movimiento Ciudadano a gobernador en Veracruz para 2016, porque el palomeado, dicen, es René Cervera, precisamente quien dejará su curul a Ebrard tras la elección de junio próximo.

Todo lo anterior si no hay impugnación o, de haberla, si el tribunal no echa atrás la decisión del instituto encabezado por Lorenzo Córdova Vianello.

 

:Que el gobierno mexicano tiene como objetivo ubicar al país como el tercero con más estudiantes en Estados Unidos, enviando en un plazo de tres años a por lo menos 100 mil hombres y mujeres para que se preparen en universidades y tecnológicos de esa nación y otros 10 mil en Canadá.

Este plan, impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza José Antonio Meade, ya se echó a andar a través de Proyecta 100 Mil y Proyecta 10 Mil.