Trascendió

:Que en su declaración ministerial, Francisco Salgado Valladares, ex subdirector operativo de la policía de Iguala, señala que recibía 2 mil pesos mensuales del cártel Guerreros Unidos (aunque otro detenido habla de mucho más), monto que dijo aceptar “por temor”, y refiere que el día de la desaparición de los normalistas recibió la orden de su jefe, Felipe Flores Vázquez, de impedir que los jóvenes causaran destrozos por orden de A5, distintivo del entonces alcalde José Luis Abarca.

Declara que en la comandancia de Iguala había varios estudiantes detenidos y a la medianoche llegaron César Nava e Ignacio Aceves, uniformados, quienes “por órdenes superiores” (aludían a “El Gil”, jefe del grupo criminal) se llevaron a los normalistas.

 

:Que el distanciamiento entre Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, y Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, se ha hecho evidente hasta en las elecciones municipales, como la de Guadalajara, donde el primero calificó de “ambicioso vulgar” al candidato de MC, Enrique Alfaro Ramírez.

Dicen que el tabasqueño quiere dejar claro que no hay la mínima relación con el ex alcalde de Tlajomulco por la gente que lo rodea, en particular el jefe de escoltas, Alejandro Muñoz Ochoa.

 

:Que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó de entrada la demanda de amparo interpuesta por la bancada de Acción Nacional en el Senado, por la negativa del PRI a elegir al magistrado electoral faltante, por no tener personalidad jurídica para interponerlo.

Sin embargo, Roberto Gil presentó una segunda demanda “mejorada”, que están a la espera de que proceda.

 

:Que los diputados del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones y Manuel Añorve, llevarán mañana miércoles a la Comisión Permanente el debate sobre las casas adquiridas en Estados Unidos por Javier Gándara, candidato del PAN al gobierno de Sonora, y sus familiares directos, pues según los priistas no es delito comprar inmuebles en el extranjero con dinero lícito, pero sí es una falta grave ocultar esas propiedades, como al parecer lo hizo el ex alcalde de Hermosillo durante su gestión como servidor.

 

:Que el cardenal Norberto Rivera ha retomado con ahínco los trabajos para canonizar al sacerdote jesuita Miguel Agustín Pro, porque, dicen los cercanos al poblano, ya encontró un “milagro” de un joven en Guadalajara.