Trascendió

:Que durante la inauguración del Foro Económico Mundial, el presidente Enrique Peña Nieto se enfocó en destacar que las reformas y los cambios van por el rumbo correcto. El chairman del World Economic Forum, Klaus Schwab, lo presentó con esta frase: “México ha experimentado la transformación más profunda en décadas, que empieza a dar resultados: más inversión, más empleo formal y menos homicidios. México tiene rumbo”.


:Que en la primera jornada del WEF para América Latina, que se celebra en la Riviera Maya, Angélica Fuentes fue quien acaparó reflectores, pues hubo quien la seguía hasta el baño, incluso, para manifestarle palabras de apoyo en el pleito que libra contra Jorge Vergara.


:Que las delegadas cubanas en el WEF hicieron todo lo posible por verse “casuales” en su debut en un foro tan capitalista. Lina Pedraza y Déborah Rivas, ministras de Finanzas y Precios y de Comercio, se veían muy a gusto, apapachadas por Ildefonso Guajardo y José Antonio Meade, titulares de Economía y Relaciones Exteriores.


:Que por los pasillos del hotel Grand Velas también andaban los empresarios Carlos Slim Domit, Carlos Brito (el CEO de Anheuser Busch), Joseph Stiglitz, Alejandro Ramírez y hasta Carlos Danel, el CEO de AT&T, y por supuesto que no dejaban de conversar con los funcionarios que topaban a su paso: Pedro Joaquín Coldwell, Claudia Ruiz Massieu, Emilio Lozoya, Enrique Ochoa y gobernadores como el de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el de Jalisco, Aristóteles Sandoval.


:Que a propósito de este último, en un “ajuste de tiempo” durante el foro, Peña Nieto se encerró con Sandoval a platicar un buen rato. Minutos más tarde, el gobernador de Jalisco salió abrazado del Presidente con gesto agradecido y se fue a su estado.


:Que para los miembros del gabinete en el WEF, la consigna pareció ser: “Cenan y de regreso”, pues muchos de ellos tienen hoy mismo eventos relevantes en sus agendas. Después del mariachi, el propio Peña Nieto, Luis Videgaray y José Antonio Meade se regresaron al DF,  dejando este viernes la cancha libre a Miguel Ángel Mancera como el funcionario de más alto rango en el último día del foro.


:Que a juzgar por los números, quien sacó ventaja del debate de los candidatos a gobernador de Querétaro, fue Roberto Loyola, pues de acuerdo con la encuesta telefónica que esa misma noche levantó la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, el aspirante del PRI ganó el debate con 40.7 por ciento, frente al 18.8 por ciento del panista Francisco Domínguez, mientras que el resto ni figuró.