Trascendió

:Que la guerra electoral provocada por el PAN en Sonora ha tenido consecuencias negativas para ese partido. Si bien hace pocas semanas la percepción era que ellos iban adelante en las preferencias, ahora, como lo muestran encuestas realizadas por Consulta Mitofsky, Gabinete de Comunicación Estratégica y TM Reporte, las tendencias favorecen a Claudia Pavlovich.

Así que ocurrió todo lo contrario a lo que buscaban los partidarios del panista Javier Gándara. Lo que no está tan claro es si esto se debe al rechazo de la gente a la guerra sucia en Sonora o al gobierno de Guillermo Padrés.

 

:Que quien se reunió ayer con Bill Gates en Seattle fue el comisionado federal de la Cofepris, Mikel Arriola, invitado por la Fundación Gates para exponer la política farmacéutica del presidente Enrique Peña Nieto y de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, así como su impacto en la salud y la economía de la gente.

Le llamó la atención la reforma de la regulación sanitaria que ha emprendido México, la aprobación expedita de medicinas genéricas, innovadoras y vacunas. Para la fundación sería clave que el modelo mexicano pueda ser replicado en otras partes del mundo donde financia y patrocina programas de salud.

 

:Que el candidato de Morena en Benito Juárez, Jesús González Schmal, anunció que presentará una denuncia contra su contrincante de la alianza Partido Verde-PRI, Xiuh Tenorio, por ofrecerle trabajo al final de un debate el fin de semana.

Xiuh le entregó al ex oficial mayor del DF una tarjeta para que enviara su hoja curricular, porque quiere conformar un gobierno ciudadano. El ex panista anunció que presentará una queja ante el IEDF por lo que consideró un ilegal ofrecimiento de “chamba”.

 

:Que el equipo del candidato del PRD en Cuajimalpa, Luis Cházaro, derrocha optimismo después de que se dieron a conocer audios en los que se habla de ofrecimientos priistas a cambio de votos y los números de diversas encuestas que ponen a los panistas por debajo de los 10 puntos, por lo que los perredistas prevén futuro promisario. A ver.

 

:Que el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, opinó que la boda que ofició del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y la actriz Anahí fue un auténtico acto religioso y espiritual, sencillo, con lo que además se impidió que los opositores al Partido Verde utilizaran el enlace como arma electoral.