Trascendió

:Que el PRD dejó claro que las entidades que más le preocupan en este proceso electoral son Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal, donde tiene concentrados sus esfuerzos políticos y económicos.

Muestra de ello es la realización del foro “Así gobierna el PRD” en Acapulco, al que asistieron gobernadores y el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera.

Las otras dos sedes del mismo foro serán Morelia, donde presumen la ventaja de Silvano Aureoles, y la capital del país, bastión amarillo y, cuando menos en dos delegaciones, en disputa con Morena.


:Que los diputados federales del PAN, encabezados por Ricardo Anaya, alistan ya sus visitas a los congresos locales para cabildear a favor del Sistema Nacional Anticorrupción, aunque su exigencia inicial de no frenar esa reforma constitucional será matizada luego de que fueron precisamente tres legislaturas de entidades priistas y del Verde las que primero aprobaron el proyecto: Estado de México, Hidalgo y Chiapas.


:Que los nuevos encargados de las subsecretarías de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Omar de la Torre, y de Prevención y Participación Ciudadana, Alma Eunice Rendón, serán “temporales”.

Hasta el viernes reciente, esos funcionarios eran jefe de la Unidad de Política Migratoria y directora general de Relaciones Institucionales, respectivamente.


:Que senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina, encabezada por su presidenta, Mariana Gómez del Campo, se reunieron con el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, para afinar los detalles de la agenda que llevarán a la Reunión Interparlamentaria México-Cuba en junio y que será relevante por las reformas que se están dando en la isla.

La comitiva, se da por seguro, la encabezará el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa.


:Que este lunes los candidatos a diputados por Movimiento Ciudadano Hipólito Mora y Victoria Mireles, además de su correligionario para la gubernatura de Michoacán, Manuel Antúnez, realizarán un ayuno de 24 horas frente a la PGR para exigir la liberación del ex líder de autodefensas, José Manuel Mireles porque, aseguran, la institución presentó un recurso contra su inminente liberación.