Trascendió

:Que ante los polémicos asuntos que enfrentan por las elecciones, el INE y el Tribunal Electoral tomaron decisiones radicalmente opuestas. El órgano que preside Lorenzo Córdova abrió al escrutinio público los trabajos de todas sus comisiones, incluyendo la de Quejas y Denuncias que ha decidido sobre los spots de los partidos.

En cambio, en el Tribunal, los magistrados que preside Constancio Carrasco Daza decidieron realizar sesiones privadas, con el argumento de la urgencia de los asuntos, sobre todo aquellos que implican medidas cautelares… como las que tienen que ver con bajar o no spots.

 

:Que las diferencias entre los integrantes del INE son cada vez más evidentes y es que luego de que las consejeras Pamela San Martín y Adriana Favela tuvieron un enfrentamiento en la sesión de una de las comisiones, pareciera que el diferendo se trasladará a la mesa de Consejo General. La primera ha votado en contra de bajar los spots y la segunda a favor, por considerar calumniosos aquellos donde se alude al viaje del Presidente a Londres, por ejemplo.

 

:Que la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Aurora Aguilar, confirmó que lo suyo, lo suyo, es la tauromaquia, y tan es así que decidió dejar encargado su changarro con todo y dictamen de la Ley Ficrea justo el día de la votación en San Lázaro.

Así pudo viajar sin contratiempos a Sevilla, donde participó en la ceremonia de hermanamiento entre las ganaderías de Miura y Piedras Negras y, según crónicas locales, la legisladora panista dijo estar “enamorada de un animal tan majestuoso como el toro”.

 

:Que las bancadas en la Cámara de Diputados celebraron que el Sistema Nacional Anticorrupción comience a avanzar en su aprobación en los estados.

Los congresos de Chiapas, Hidalgo y Estado de México fueron los primeros en avalar dicha legislación y así lo presumieron Zoé Robledo y David Penchyna, entre otros. Tan rápido va la aprobación estatal que el Anticorruptómetro que lanzó en internet la organización México Cómo Vamos ni siquiera alcanzó a actualizar sus datos.

 

:Que el candidato del PRI a gobernador de Querétaro, Roberto Loyola, anda más que optimista después de que esta semana sumó adhesiones de renunciantes al PAN y del partido Encuentro Social, con lo que prevé fortalecer la coalición del tricolor con el PVEM, Nueva Alianza y el PT, que lleva ocho puntos de ventaja en la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados.