Trascendió

:Que la elección del nuevo fiscal anticorrupción se demorará más de lo previsto porque el PAN en el Senado puso como condición tener, sí, la Ley de la Fiscalía General, pero no votar de inmediato la declaratoria.

La Comisión de Justicia que encabeza Roberto Gil pretende que, tanto el fiscal anticorrupción como el de delitos electorales, tengan tareas específicas y quede claro cómo será su interacción con el fiscal general de la República, antes de nombrarlos.

Para ello, la procuradora Arely Gómez ha pedido tiempo, a fin de presentar su proyecto de rediseño, por lo que no se ve que antes de concluir el periodo se pueda nombrar al titular de anticorrupción.

 

:Que quienes hayan visto a Héctor Pablo Ramírez Puga con la secretaria de Desarrollo Social en su recorrido por Oaxaca pueden estar tranquilos, pues no fue un acto de proselitismo, como algunos quisieron ver, sino que los titulares de los tres programas principales de la Sedesol —Liconsa, Diconsa y Prospera— acompañaron a Rosario Robles por un tema de blindaje electoral con todos los promotores.

Pero no faltan dentro del PRI quienes ven interés político por Oaxaca del director del Infonavit, Alejandro Murat, quien este fin de semana se dejó ver en Huatulco, participando en la tradicional vela, en la procesión de mujeres engalanadas con el traje típico.

 

:Que algunos de los integrantes de la cúpula de Los Chuchos andan muy movidos  en Guerrero, donde ya identificaron e hicieron contacto con líderes y grupos priistas inconformes con el candidato tricolor al gobierno del estado, Héctor Astudillo, en un intento de acercarlos a su pupila Beatriz Mojica, pues las encuestas no acaban de dar color y la moneda sigue en el aire.

 

:Que la secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Baja California, Juana Laura Pérez Floriano, solicitó al jefe de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing, enviar un representante a la zona agrícola del Valle de San Quintín para atender las demandas de los campesinos, pues el estado se ha visto muy afectado en sus actividades económicas.

 

:Que si bien fue un logro que los 293 migrantes de la caravana encabezada por el sacerdote Alejandro Solalinde obtuvieran un amparo, eso no aplica para los miles de indocumentados que no cuentan ni con el tiempo ni el dinero ni la asesoría para asistir a las oficinas del Poder Judicial a solicitar el suyo.