Trascendió

:Que fue tan amena la charla en Panamá entre los integrantes de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia y Perú (Chile no asistió), que sus presidentes, Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos, Ollanta Humala, permanecieron reunidos más de lo que se esperaba, ante la extrañeza de sus respectivos cancilleres.

 

:Que en el encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el panista Gustavo Madero se mostró más aguerrido incluso que el perredista Carlos Navarrete.

El líder albiazul dejó claro que, a pesar de los acuerdos con el gobierno federal para lograr la seguridad rumbo a la jornada del próximo 7 de junio, la oposición no dejará pasar posibles intervenciones oficiales para alcanzar beneficios electorales.

 

:Que mañana, durante la reunión de los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD para fijar la agenda definitiva de temas “de alta prioridad” que se impulsarán antes del cierre del periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril, habrá asuntos “sensibles” que quedarán fuera.

En el PAN prevén que uno de ellos, de gran importancia para ese partido, será el fiscal, que no tendrá el apoyo del PRI, que fue el que impulsó la reforma vigente.

Para el panista Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, otros asuntos que podrían quedar en la congeladora serían los referentes a la ley general de la juventud y la ley general de salud, entre otras, aunque el PAN no quitará el dedo del renglón.

 

:Que anticipan que será esta misma semana cuando quede aprobada en la Cámara de Diputados la ley general de transparencia enviada por el Senado.

En la Comisión de Gobernación, encabezada por el priista Abel Salgado, está prácticamente listo su aval sin mayores cambios, por lo que podría ser enviada al pleno el próximo jueves.

 

:Que después de realizar un viaje en helicóptero por el que pagó más de 50 mil pesos, el dirigente del PRD, Carlos Navarrete, anunció que viajará el próximo jueves a Ensenada, Baja California, para manifestar el respaldo de su partido hacia los jornaleros de San Quintín que exigen un aumento de salario.