Trascendió

:Que el gobierno mexicano deberá decidir si acepta una nueva visita del relator especial sobre tortura de Naciones Unidas, el argentino Juan Méndez, con quien ha sostenido un diferendo público sobre el informe en que éste afirma que esa práctica contra los detenidos es “generalizada”.

“Decepcionado” es lo menos que expresó en una carta previa el representante de México en Ginebra, el embajador Jorge Lomónaco, por la falta de seriedad del relator, quien a la exigencia de pruebas documentales de sus dichos respondió que no sucumbe a presiones y ataques, lo que parece más el discurso de un activista de tiempo completo.

 

:Que en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, que preside Ximena Puente de la Mora, se modificaron los lineamientos generales para ajustar con la nueva legislación.

Ahora habrá que ver si los diputados cumplen con su parte de aprobar la iniciativa sin mayores cambios. Por lo pronto, ayer las fracciones lograron consenso de ciento por ciento sobre la Ley General de Transparencia, que será votada después de Semana Santa.

 

:Que parece que el duelo de beisboleros que antes vestían la misma franela, Miguel Ángel Mancera y Andrés Manuel López Obrador, se irá a extra innings pasada la elección con el pleito por el reparto de despensas.

Morena acusó al PRD de uso electoral de las entregas, por lo que el jefe del GDF ordenó la suspensión. Sin embargo, todo apunta a que solo se trata de un impasse, que será reactivado a partir de los resultados de los comicios.

Play ball!

 

:Que, sin hacer mucho ruido, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, ya hizo ajustes en su estado mayor, con el relevo de mandos en las áreas de División Regional, que abarca carreteras, aeropuertos y despliegue permanente en entidades, ahora a cargo de Raúl Castillejos, e Investigación, que se ocupa de secuestro, extorsión y delitos federales, excepto narcotráfico, hoy coordinada por Omar Harfusch García.

 

:Que, por cierto, en la Procuraduría General de la República, encabezada por Arely Gómez, vienen más cambios y serán dados a conocer en los próximos días.

En los pasillos de la institución dicen que la procuradora está terminando de definir el equipo que la acompañará en su nueva misión, sobre todo porque no quiere incurrir en episodios que han manchado la institución en gestiones anteriores, como el escándalo de los testigos protegidos.