Trascendió

:Que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, no pecó de optimista cuando informó que 37 empresas, entre ellas Pemex, pagaron su acceso al “cuarto de datos” para conocer detalles de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos dentro de la llamada Ronda 1.

Dentro de las interesadas destacan las grandes petroleras del mundo como Chevron, Exxon, BP, ENI, Japan Oil, Shell, Petronas, Statoil, Total y otras. En total, dijo la Comisión Nacional de Hidrocarburos, 39 corporativos se registraron, dos más en un solo día a la cifra anunciada por el titular de la Sener.

 

:Que después de cuatro meses, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación volvió a sesionar con 11 ministros, tras el fallecimiento de Sergio A. Valls Hernández.

Eduardo Medina Mora participó en su primera sesión del pleno, donde votó a favor del proyecto de la ministra Margarita Luna Ramos, quien propuso avalar el artículo 20 de la Ley de Tránsito de San Luis Potosí, que faculta solo al gobierno estatal para expedir permisos a los vehículos para transitar sin placas. La propuesta fue aprobada.

 

:Que los dirigentes del Partido Verde dejaron colgado de la brocha al diputado federal Jorge Sotomayor, quien renunció al PAN después de que creía “amarrada” una candidatura ecologista a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero al final se quedó hasta sin oficina en el Palacio de San Lázaro y ahora busca acercamientos… para volver al redil blanquiazul.

 

:Que en el PRD, que encabeza Carlos Navarrete, confían en que a mediados de este año puedan crearse la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema de Información Integral, contemplados en la ley general en la materia.

Y es que la Secretaría de Hacienda, liderada por Luis Videgaray, ya liberó cerca de 50 millones de pesos para tal fin, por lo que prevén que esto arranque pasado el proceso electoral de este año.

 

:Que con las recientes renuncias en el PRD, los partidos Movimiento Ciudadano y PT se convirtieron en cachaperredistas.

Armando Quintero y Esthela Damián, recién salidos de las filas de las tribus, serán candidatos a delegados por Iztacalco y Venustiano Carranza, respectivamente. Ahora sí que en el DF la pelea será entre iguales.