Trascendió

:Que en el INE, presidido por Lorenzo Córdova, hay preocupación porque algunos gobernadores, entre otros los de Baja California Sur, Sonora y Guerrero, regatean recursos presupuestales a los organismos electorales locales.

Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, no ha entregado el presupuesto asignado al Instituto Electoral del estado para la organización de los comicios, porque ha puesto como condición que el gobierno federal, antes que nada, le pague a los maestros de la Ceteg que no trabajan y se la pasan generando caos en el estado.

¿A Ortega ya le gustó la silla y por eso no quiere elecciones el 7 de junio?

 

:Que tres senadoras, una del PRD (Alejandra Barrales) y dos del PRI (Cristina Díaz y Marcela Guerra), unieron esfuerzos para impulsar a mujeres candidatas y dotarlas de herramientas para competir, más allá de su filiación política.

Por eso organizaron un taller para formar candidatas, al que invitaron a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE; a Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, y al presidente del Tribunal Electoral, Alejandro Luna Ramos, quienes delinearán todo el marco legal que se aplicará en estos comicios a partir del 5 de abril.

Candidatas, ¡apúntense!

 

:Que los diputados perredistas de la tribu liderada por René Bejarano acordaron mantenerse en estado de “máxima alerta” para convocar a movilizaciones e incluso tomar la tribuna del Palacio de San Lázaro en caso de que las bancadas de PRI, PAN y PVEM decidan revivir en algún momento la Ley General de Aguas, actualmente en suspenso, pero lista para ser votada en el pleno.

 

:Que este martes, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, presentará en la Biblioteca de México el informe de avances de la reforma educativa, y aseguran que se irá fuerte contra la CNTE, en particular contra la sección 22 en Oaxaca.

 

:Que la renuncia del diputado federal Fernando Zárate al PRD dejó a esa fracción en San Lázaro con solo 99 integrantes, lo que preocupa a su dirigencia nacional.

Aunque en su despedida formal no señaló nombres, sí lo hizo después, cuando atribuyó al “jefe político” de Álvaro Obregón, Leonel Luna, actual jefe delegacional, que lo haya vetado y por eso se reunió ya con representantes de PRI y PVEM, entre otros, para explorar una candidatura común.