Trascendió

:Que mientras el presidente Enrique Peña Nieto viajaba de la escala de Gander, Canadá, a México, se informó que el vuelo llegaría con una hora de retraso debido a que falló una válvula de despresurización, aun cuando se aclaró que no se corría riesgo alguno.

Unas horas antes se había informado que el TP01 estará en mantenimiento tres meses aproximadamente.

 

:Que derivado de las detenciones de líderes del crimen organizado, como Omar Treviño, "El Z42", y Servando Gómez, "La Tuta", el gobierno sabe que enfrentará una de las consecuencias indeseables de la desarticulación de las bandas, es decir, la incursión en secuestros, extorsiones y robo.

Este fenómeno se ha observado principalmente en Guerrero, Tamaulipas, Morelos y Estado de México, donde incluso se piensa instalar más centros antisecuestro en los que colaboren fuerzas federales con las policías locales.

 

:Que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que analiza el caso Ayotzinapa, se reunirá la próxima semana con los integrantes de la instancia creada para este tema en la Cámara de Diputados.

El encuentro se llevará a cabo el próximo martes en las instalaciones del recinto parlamentario.

 

:Que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ya instruyó a la Consejería Jurídica para estar pendiente de lo que se derive de la decisión de una juez federal que permitió decidir el orden de los apellidos con los que se registra a un menor.

Lejos de entrar en debate, dijo que se respetará integralmente la sentencia y pidió atender los trabajos legislativos que se puedan generar.

 

:Que la tarde de este viernes Marcelo Ebrard se reunió con algunos integrantes de la corriente Movimiento Progresista, entre ellos Agustín Guerrero, Petra Santos y la diputada federal Malú Mícher, y acordaron presentar sus renuncias al PRD en rechazo a la manera en que “vetaron”, dicen, al ex jefe de Gobierno capitalino para la candidatura a una diputación plurinominal.

Aún no deciden si la salida será en bloque o individual, y no está de más recordar que Ebrard ya es candidato plurinominal de Movimiento Ciudadano.