Trascendió

:Que la celeridad con que los diputados de PRI, PAN y PVEM sacaron el dictamen de la polémica Ley General de Aguas hará que el próximo martes, cuando suba al pleno, decenas de organizaciones campesinas protesten frente a la Cámara de Diputados, según amagó el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Además, los legisladores de los partidos de izquierda han advertido que no descartan tomas de tribuna para protestar contra esta nueva ley que, consideran, abre la puerta a la privatización de ese recurso natural.

 

:Que el legislador neoaliancista Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sahagún y candidato a la alcaldía de Celaya, continúa como secretario de la Cámara de Diputados, gozando de la exposición y los recursos públicos que esa posición le significan, por lo que el pleno llamó ayer a los integrantes de la Mesa Directiva que hayan sido postulados a cargos de elección a dejar sus curules para asegurar la imparcialidad de esa instancia.

 

:Que en otra de legisladores, tras declinar a sus aspiraciones a la gubernatura de Sonora, la senadora y velocista Ana Gabriela Guevara se ha dedicado de lleno a la atención de migrantes y en los próximos días inaugurará en su natal Nogales el primer centro de atención para repatriados. No es cosa menor, porque por el desierto de Altar pasan miles de migrantes y no existe ningún centro de ese tipo en la zona.

 

:Que a propósito de Sonora, la Comisión Presidencial para atender los afectados por el derrame de la mina de Grupo México, encabezada por la Cofepris, tuvo una reunión en Hermosillo, donde se dio a conocer que tras 11 mil consultas médicas, se instalará la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental de Sonora, que le dará seguimiento a los 270 pobladores que resultaron afectados.

 

:Que en los próximos días el avión presidencial TP01 será enviado a mantenimiento, por lo que estará fuera de circulación aproximadamente tres meses. Mientras tanto, el Presidente y su comitiva tendrán que viajar en el TP02. Hasta ahora, no hay fecha oficial para el arribo del nuevo avión presidencial.

 

:Que en el PRI los ajustes y programas de campaña se basarán en una línea general que incluye tomar en cuenta los programas de gobierno y las promesas del gobierno federal. Los candidatos tanto a los gobiernos locales como a las diputaciones federales deberán tener en cuenta las reformas y las metas del gobierno federal.