Trascendió

:Que el PRD tiene listos los expedientes que presentará ante el INE y el Tribunal Electoral en la próxima sesión para documentar que el Partido Verde no debe contender ya en esta elección por violaciones a la ley y se le debe retirar el registro.

Ni más ni menos dará el mismo alegato que escribió Lorenzo Córdova en su libro El caso PVEM, editado en 2009 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. ¡Vaya as bajo la manga!

 

:Que la llamada Comisión Monex de la Cámara de Diputados tuvo ayer su peor día desde que fue creada en noviembre de 2012, pues por la mañana canceló por quinta ocasión consecutiva una reunión por falta de quórum y poco después del mediodía se decretó su extinción en la Junta de Coordinación Política: el pleno cameral votará hoy el acta de defunción de esa y otras 16 comisiones improductivas.

 

:Que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se dio tiempo durante la gira en la que acompaña a Enrique Peña Nieto por Reino Unido para llamar y felicitar a la nueva presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Aurora de la Luz Aguilar.

La panista es la primera mujer en asumir la presidencia de esa instancia legislativa.

 

:Que entre las primeras tareas que tendrá la nueva procuradora Arely Gómez figura el cabildeo entre sus ex compañeros senadores de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, que pretende negociar el gobierno federal para hacer más efectivo el combate a las redes financieras del crimen organizado.

 

:Que cuando le mostraron al líder del PAN, Gustavo Madero, los bajos niveles de reconocimiento que traían los aspirantes a delegados en Miguel Hidalgo, de plano pidió salir en busca de una figura fuerte que pueda dar pelea a David Razú, candidato del PRD.

Así surgió Xóchitl Gálvez. La dupla original eran Jorge Triana a delegado y Laura Ballesteros a diputada federal, pero por cuestiones de género, no es posible que dejen a dos mujeres, así que la hidalguense competirá para delegada, el varón peleará por llegar a San Lázaro y Ballesteros se va a la banca.

 

:Que el diputado federal Fernando Zárate renunció al PRD y de inmediato se pasó al PRI, luego de que no logró convertirse en candidato a la delegación Álvaro Obregón.

Por eso no será raro ver al ex asesor de Jesús Zambrano como abanderado tricolor.