Trascendió

:Que el PRI operó con Acción Nacional para sacar de inmediato la ratificación de Arely Gómez como procuradora general de la República, pero la condición de los panistas fue que el procedimiendo concluya con las actuales reglas y no con las nuevas para definir al fiscal general, a partir de 2018.

Así que una vez que la senadora con licencia rinda protesta hoy, tendrá que aguardar decisiones en la Cámara donde, con aplausos, le dieron una cálida despedida el pasado jueves.

 

:Que el abogado de Servando Gómez "La Tuta" fue el único que solicitó la duplicación del término constitucional para definir la situación jurídica del presunto capo del narco, por lo que el resto de coacusados de pertenecer a Los caballeros templarios ya fue consignado.

 

:Que a propósito de la Corte, de la terna para sustituir al ministro Sergio Valls sorprende saber que Horacio Armando Hernández Orozco, penalista y magistrado de larga carrera judicial, es conocedor profundo de la cinematografía jurídica y especialista en la obra del realizador franco-griego Costa-Gavras, referente del cine político.

También ha disertado, como crítico especializado, sobre películas como Mad City, en aspectos como la manipulación de la ética; Casablanca y la razón de Estado ante la justicia; Al este del paraíso, o la célebre Gigante, estas dos últimas interpretadas por James Dean, reflexionando sobre el costumbrismo y la discriminación racial. No solo sabe de leyes, pues.

 

:Que resulta que la supresión de los nombres de Marcelo Ebrard y Mario Delgado como presuntos responsables en el informe de la Comisión Especial sobre la Línea 12 del Metro se debe a un intenso cabildeo parlamentario, pero no de Movimiento Ciudadano ni de Morena, sino del PRD, al que ambos renunciaron en días recientes.

 

:Que en esta columna se afirmó ayer que el consejero Ciro Murayama “da su aval” a “proyectos de sanción a partidos” antes de que sean entregados a la Comisión de Quejas del INE.

El aludido escribe: “No he escrito o tachado una sola palabra de algún proyecto de quejas antes de su discusión colegiada. Mis opiniones sobre estos proyectos las externo siempre de manera abierta en la Comisión de Quejas o en el Consejo General del INE. Ahí están las versiones estenográficas de cada sesión, a partir de las cuales puede ejercerse un periodismo documentado”.