Trascendió

:Que los nombres de Aurelio Nuño y otros colaboradores del presidente Enrique Peña, como los secretarios Emilio Chuayffet y Enrique Martínez, nunca estuvieron entre los expedientes que la comisión de notables del PRI revisó para evaluarlos y convertirlos en diputados federales por la vía plurinominal.

Por lo demás, como no sucedía desde que el PRI regresó al poder, no hubo disputas ni enfrentamientos que derivaran en escándalo por una candidatura y hasta quienes estaban acostumbrados a intensos procesos internos vieron cómo bastaron dos horas para palomear una lista que se mantuvo en secreto total hasta su aprobación. Al parecer, este asunto de la unidad va muy en serio.

 

:Que Sylvana Beltrones Sánchez, una de las recién designadas candidatas a una diputación plurinominal por el PRI e hija del líder de la bancada de ese partido en San Lázaro, tiene una amplia trayectoria que respalda su postulación.

Además de subsecretaria del CEN de la CNOP, su cargo actual, fue directora de Defensa a Migrantes de la CNDH, subdirectora jurídica del Fonatur y secretaria adjunta a la presidencia del CEN del PRI de 2011 a 2013, cuando pudiendo aspirar ya a una curul, el propuesto fue su padre, Manlio Fabio.

Por si fuera poco, preside una fundación en Sonora que, desde hace 11 años y con más de 120 mil estudios gratuitos, busca, mediante la detección oportuna, abatir la incidencia del cáncer de mama y cervicouterino. No cabe duda: hija de tigre, pintita.

 

:Que en la bancada del PRD en la Cámara de Diputados se endurecieron las negociaciones internas para sustituir a Silvano Aureoles al frente de la Mesa Directiva.

Y es que Izquierda Democrática Nacional exige que ninguna corriente ocupe al mismo tiempo la presidencia de esa instancia y la de la coordinación del grupo parlamentario, en un intento de cerrarle el paso a Julio César Moreno, de Nueva Izquierda, tribu a la cual pertenece también el coordinador Miguel Alonso Raya.

La contrapropuesta de los bejaranistas es la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez. A ver.

 

:Que con el fin de emparejar los comicios locales con el federal, los diputados del PRI en Oaxaca proponen adecuaciones a la ley electoral estatal para que en los comicios de 2016 sea electo un gobernador de dos años.

Ante este panorama ya hay algunos adelantados, como Ericel Gómez Nucamendi, diputado local y dueño del diario local Noticias, quien ya se ve como suspirante por la coalición electoral PAN-PRD-PT-Movimiento Ciudadano.