Trascendió

:Que a pesar de las dificultades del entorno, las fuerzas armadas llegan a este Día del Ejército como una de las instituciones más apreciadas por la sociedad, sobre todo por su desempeño en casos de desastre y por su papel en seguridad pública y nacional.

Además, esta será la primera conmemoración posterior al capítulo Tlatlaya, por el que están sujetos a proceso penal ocho militares, en un caso emblemático de violaciones a los derechos humanos en el cual, adelantan, la Sedena respaldará sin condiciones tanto la intervención de la PGR como la decisión del Poder Judicial.

 

:Que si los padres de los 43 normalistas creían que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos les ayudaría a acelerar las investigaciones sobre el paradero de sus hijos, a la CIDH no le ha corrido prisa.

El 29 de octubre, en la única reunión que tuvieron con Enrique Peña Nieto, éste se comprometió a que el gobierno firmaría un acuerdo de asistencia técnica —lo que se hizo el 18 de noviembre— y desde el 26 de ese mes se depositó un millón de dólares en la cuenta de la comisión para financiar este trabajo.

El 16 de enero, la CIDH informó que serán cinco los expertos que vendrán a México, y apenas en días recientes comunicó que los trabajos empezarán el 1 de marzo: más de tres meses después de firmado el acuerdo.

 

:Que la posible salida del embajador Eduardo Medina Mora de Washington perfilaría los primeros cambios en el gabinete. Adelantan que de convertirse en ministro de la Corte, su lugar lo ocuparía el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

 

:Que, por cierto, los 10 nuevos embajadores designados por el presidente Enrique Peña Nieto, anunciados por la SRE, son diplomáticos de carrera y expertos en política exterior, como Federico Salas Lofte en Indonesia, Mauricio Escanero en Sudáfrica y Enrique Rojo en Jordania.

También figuran Benito Andión en Israel, Iván Roberto Sierra en Guyana, Juan Rodrigo Labardini en Azerbaiyán y Melba María Pría en India.

 

:Que por manipulación del padrón, compra y coacción del voto, así como la oferta de puestos públicos a la militancia renunció al PAN Atahualpa Ventura, empresario y activista social en Zamora. Con su salida, los panistas no solo pierden a un eventual candidato que pudo dar la batalla, sino que se les abre un hueco en el flanco de "La Cocoa" Calderón.