Trascendió

:Que la corriente mayoritaria del PRD, Los Chuchos, le cobró factura a Marcelo Ebrard, al negarle el salvoconducto para ingresar por la vía plurinominal a la Cámara de Diputados, tras recordar que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal jugó en las pasadas elecciones internas contra el gallo de Nueva Izquierda y a la postre dirigente nacional perredista, Carlos Navarrete, además de cuestionar pública y reiteradamente la conducción del partido por parte de ese grupo.


:Que el ambiente electoral en Nuevo León se encuentra muy enrarecido, con cuatro candidatos peleando por la gubernatura. El independiente Jaime Rodríguez Calderón, alias "El Bronco"; Fernando Elizondo, por Movimiento Ciudadano; Felipe de Jesús Cantú por el PAN e Ivonne Álvarez por el Revolucionario Institucional. Trascendió que los priistas de NL afirman que hay selección de operadores políticos desde la capital del país y que favorecen a Juan Manuel "Cama" Parás González como responsable de la campaña de Ivonne Álvarez, lo que ha causado división en el tricolor regiomontano.


:Que el Partido Verde logró que los vales para medicinas sean una política pública. Su argumento es que llevó también a Enrique Peña Nieto a la Presidencia, de modo que no esperan que haya marcha atrás. Y si bien en el Distrito Federal se desplegará el programa piloto en marzo, la medida aplicará para todo el país en unos meses más.

Dice su nuevo coordinador en el Senado, Carlos Alberto Puente, que si los votos no les alcanzaron en las cámaras para pasar una ley, los votos en las urnas les permitirán sacar este “compromiso”.


:Que la senadora Sonia Mendoza ganó la postulación del PAN para San Luis Potosí. Aunque apenas es precandidata, dicen en Acción Nacional que pesó mucho en la ponderación el caso de “¡Ánimo Montana!” para tirar las aspiraciones del ex senador y ex candidato Alejandro Zapata, muy cercano a Gustavo Madero y quien hizo una buena carrera hasta que vino el vallartazo. La elección de ayer fue tan cerrada, que este lunes habrá un recuento de votos.


:Que Panal, PRI y PAN buscan con desesperación aparecer en el mapa electoral del DF. Pretendieron primero ganar la perredista y lopezobradorista delegación de Iztapalapa, la más grande en la capital.

Sin embargo, a pesar de que entraron en pláticas con René Arce para que fuera el abanderado común, el proyecto se cayó cuando el CEN panista rechazó la coalición propuesta por el comité del Distrito Federal.