Trascendió

:Que el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, insiste en mantenerse en el cargo hasta el final de este mes o principios de marzo, para poder conseguir que sea aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción.

Sin embargo, las presiones del PRI y del PAN se intensificaron para que el también candidato del PRD al gobierno de Michoacán solicite licencia y deje ya su curul, a fin de que compita sin ventajas frente al priista Ascención Orihuela y la panista Luisa María Calderón.

 

:Que aun con la renuncia de Ángel Aguirre al PRD y el llamado que hizo Carlos Navarrete a Armando Ríos Piter para reconsiderar su postulación como candidato a gobernador, El Jaguar dijo que no participará en el proceso electoral en Guerrero y, tras conocer los últimos acontecimientos, agregó que su declinación fue más que acertada.

 

:Que a propósito de Guerrero, el candidato del PAN saldrá por designación y, aunque aún estudian nombres, cada vez se perfila más el diputado local Jorge Camacho, quien ya inició proselitismo en las redes sociales.

Sin embargo, antes de dar a conocer formalmente la decisión, aún valoran nombres como el del ex diputado local Obdulio Ávila, originario no de Ometepec, sino de Ayutla de los Libres. Este último, por cierto, ya se registró para una diputación federal por Coyoacán, lo que allanaría la decisión de su partido.

 

:Que el Senado realizará otro reconocimiento al Ejército la próxima semana. Tras las críticas que ha recibido el instituto armado por los casos Tlatlaya y Ayotzinapa, los senadores conmemorarán con una sesión solemne los 100 años de la Fuerza Aérea y rendirán un homenaje a los integrantes de las fuerzas armadas.

 

:Que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cumplió su compromiso de venir a México como primer país de los integrantes del G20, cuya cumbre se realizará este mismo año en aquella nación. El visitante resaltó el objetivo de ambas naciones de alcanzar un comercio bilateral de más de 5 mil millones de dólares.

 

:Que en los próximos días, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados interpondrá un amparo contra la Junta de Coordinación Política y el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.

Y es que los cercanos AMLO consideran que se han violado sus derechos humanos al no integrarse una comisión que investigue los contratos de Grupo Higa con el gobierno federal.