Trascendió

:Que a pesar de que no avanza en el Congreso de la Unión, el mando único policial es prácticamente una realidad en los hechos, derivado de las negociaciones de los gobernadores con los alcaldes del país para establecer convenios y ejercer el control de las corporaciones de seguridad.

De hecho, en Baja California, aunque en la administración pasada se cedió el mando de la seguridad a la autoridad militar, ahora funciona un Grupo de Amplia Coordinación, con el gobernador Francisco Vega a la cabeza, pero en el que también participan los alcaldes y sus secretarios de seguridad pública, con representación del Ejército, la Marina, la PGR, la Policía Federal y el Cisen.

 

:Que al jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, no le quedó de otra más que pasar la charola “voluntariamente a fuerza” a todo su gabinete de trabajo y a los burócratas de esa demarcación para solicitarles su ayuda económica a fin de entregar recursos a las familias afectadas por la explosión de una pipa en el Hospital Materno Infantil de la localidad.

 

:Que además la PGJDF les ha insistido a los afectados por el siniestro de Cuajimalpa que deben sentarse en las mesas de diálogo que se establecieron para obtener las indemnizaciones que reparen en parte el daño por el estallido; sin embargo, algunas de las víctimas acusan que no hay claridad al respecto, pues la aseguradora de la gasera ha brillado por su ausencia.

 

:Que en temporada de elecciones, con tal de ganar espacios o al menos no perder los alcanzados, para los partidos “no hay fijón” de con quién se ligan.

Ejemplo de esto son PRD y Panal en el Distrito Federal, y es que con las candidaturas comunes que tendrán en las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa, así como en 11 distritos, cada uno tiene bien definida su ruta.

Mientras el PRD pretende mantener esas dos delegaciones ante la amenaza de los candidatos de Morena, el Panal busca no perder el registro en la ciudad y aumentar su bancada a través de plurinominales en la Asamblea Legislativa.

 

:Que tras la comparecencia del ex jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard y el ex secretario de Finanzas Mario Delgado se espera que en las próximas semanas siga la pasarela de ex funcionarios ante la Comisión de la Línea 12 en la Cámara de Diputados.

De entrada, esta misma semana, el PAN solicitará al presidente de la Comisión, Marco Antonio Calzada, que cite al ex director general del Metro Francisco Bojórquez, así como a Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro.