Trascendió

:Que la dirigencia del PRD no encuentra cómo salir del brete porque sus alcaldes han sido vinculados al crimen organizado; su delegado en el bastión de Iztapalapa no tiene cómo explicar el uso de vehículos de contratistas; y, ahora, cuadros relevantes están renunciado al PRD, empezando por su fundador Cuauhtémoc Cárdenas.

Pero en lugar de afrontar sus errores han decidido, con la consultora española W&W, atacar en lo personal a periodistas argumentando un “complot”. Ayer incluso Jesús Zambrano, vía Twitter, llamó “anticristo” a nuestro columnista y periodista de excepción Joaquín López-Dóriga. Lamentables y a la vez peligrosos esos ataques a periodistas desde el poder político.

 

:Que, por si las dudas, los coordinadores en el Senado ya revisaron la legislación que rige a esa Cámara y no hay ninguna posibilidad de que Morena forme su propia bancada en 2015.

A diferencia de San Lázaro, en la Cámara alta los grupos parlamentarios se constituyen al inicio de la legislatura, así que, aunque más de cinco senadores militen en las filas del partido de Andrés Manuel López Obrador, la mayoría se quedará en la bancada perredista, como tendrá que hacer Mario Delgado.

 

:Que el éxodo de los ahora ex perredistas Mario Delgado y Alejandro Rojas anticipa el camino que podría seguir su jefe, Marcelo Ebrard, para llegar en septiembre a la Cámara de Diputados como flamante legislador del partido de su predecesor en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

 

:Que en el gobierno federal los cambios podrán demorarse el tiempo que haga falta, pero el reloj no se detiene en los estados con elecciones este 2015 y, si no, que lo digan los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; Coahuila, Rubén Moreira, y Tabasco, Arturo Núñez, quienes ya tuvieron que ajustar sus equipos ante la salida de sus secretarios de Gobierno y de Planeación en busca de candidaturas.

 

:Que en el Estado de México habrá competencia de alto nivel priista por la alcaldía de Metepec. Los hijos del líder nacional del PRI, César Camacho, y de David López, coordinador de Comunicación de la Presidencia, contenderán por la candidatura del PRI a esa presidencia municipal. Así que la próxima semana Mariano Camacho y David López Cárdenas se registrarán para participar en el proceso interno.