Trascendió

:Que mientras que el líder de los ex autodefensas en Michoacán Hipólito Mora debe enfrentar un proceso por homicidio, en Guerrero la policía ciudadana celebrará este fin de semana su segundo aniversario.

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) convocó a las autoridades comunales, municipales, organizaciones de maestros, estudiantes, campesinos y ganaderos y a la sociedad civil a reunirse sábado y domingo en el municipio de Tecoanapa, para evaluar los avances y retos del sistema de seguridad de justicia ciudadana frente a la defensa del territorio y los recursos naturales, derechos humanos y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

:Que durante la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los escrutadores Olga Sánchez Cordero y Alberto Pérez Dayán rompieron con el protocolo de votación tras cansarse de subir y bajar en el salón de plenos donde hubo 29 veces un empate entre los finalistas Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Así, decidieron abrir y leer en voz alta en cada ocasión desde el centro del lugar las nuevas papeletas con los votos, en lo que representó una elección histórica donde se realizaron en total 32 rondas de votación para elegir al nuevo representante del órgano.

 

:Que la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso sesionará el próximo martes para desahogar las solicitudes para las comparecencias de los titulares de Segob, Sedena y el Comisionado para Michoacán.

La idea es presentar un dictamen el miércoles para que sea votado en el pleno de la Comisión Permanente.

 

:Que a dos meses de que Alfonso Ramírez Cuéllar, ex diputado federal y dirigente de El Barzón, renunció al PRD, ahora entre los militantes de Morena no se descarta la posibilidad de que se convierta en candidato a diputado federal.

A finales de este mes se tendrá la lista definitiva de los candidatos de Morena.

 

:Que mientras en el PRI se postergó la emisión de la convocatoria para los aspirantes a la candidatura al gobierno de Michoacán, en el PAN la hasta ahora única contendiente, Luisa María Calderón, podría solicitar licencia a su cargo como senadora este mismo mes de enero para iniciar con sus trabajos, aunque la precampaña será hasta marzo.