Trascendió

:Que la clave única de identidad anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en su decálogo para la seguridad el pasado 27 de noviembre no implicará la emisión de una cédula, como se ensayó en el sexenio pasado, sino solo de un registro que sirva en materia de seguridad y por eso se requerirá de los datos que ya poseen el INE y el IMSS.

:Que el año 2015 empezará con jaloneos por la repartición de las candidaturas en todos los partidos políticos.

Entre los panistas afines al ex candidato a la Presidencia Santiago Creel hay oposición a la supuesta intención del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que su esposa, Martha Érika Alonso, sea candidata a diputada federal plurinominal.

:Que en el próximo periodo ordinario de sesiones, en la Cámara de Diputados se analizará una iniciativa para que en las sesiones se cuente de forma permanente con un traductor de lenguaje de señas.

La medida es impulsada por la diputada priista Fernanda Schroeder Verdugo.

:Que en el marco de las relaciones con Estados Unidos, el gobierno mexicano tiene su as bajo la manga.

Resulta que a un año de la conformación del grupo trilateral para la protección de la mariposa monarca, México es el que más resultados ha obtenido al lograr reducir la tala en las zonas de hibernación e identificar la ruta migratoria de ese insecto por territorio mexicano.

Los pares de Medio Ambiente en Estados Unidos y Canadá están tan satisfechos con las acciones mexicanas, que se prevé que asistan a la presentación de esos resultados, a mediados de enero, en Zitácuaro, Michoacán.

:Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anda promoviendo con la dirigencia nacional del PRD las candidaturas de Julio César y Luis Ernesto Serna, asesor y secretario particular, respectivamente, para que obtengan un lugar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El problema es que ningún delegado pretende impulsar las aspiraciones de estos servidores públicos, por lo que la vía plurinominal será la opción más viable.