Trascendió

:Que será a principios de enero cuando el Partido Acción Nacional defina sus candidaturas a las gubernaturas de Baja California Sur, Querétaro y Nuevo León.

Es casi un hecho que los abanderados serán el sudcaliforniano Carlos Mendoza Davis, el queretano Pancho Domínguez y la alcaldesa con licencia de Monterrey, Margarita Arellanes.

Donde más jaloneo hay es en Sonora, y todavía no hay humo blanco.

 

:Que no se fue en diciembre ni se irá en enero: el presidente perredista de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, solicitará licencia al cargo y dejará su curul hasta finales de febrero, para concentrarse en la campaña por la gubernatura de Michoacán, pero esta vez, según sus propios cálculos y encuestas disponibles, con más probabilidades que hace cuatro años de vencer a la abanderada del PAN, Luisa María Calderón, y al gallo del PRI, que muy probablemente será Alfredo Anaya.

 

:Que el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, tiene la encomienda del gobierno federal de conciliar con las diferentes fuerzas opositoras del estado y aquellos grupos que rechazan los comicios del próximo año por los hechos violentos de Iguala.

A partir de enero comenzará a pactar acuerdos con diversas organizaciones y sostendrá reuniones en el Instituto Estatal Electoral para plantear los escenarios de aquellas comunidades consideradas focos rojos, principalmente las de Tierra Caliente.

 

:Que tras el asesinato del padre Goyito, Gregorio López Gorostieta, se supo que no solo es en Guerrero donde el clero ha recibido amenazas y extorsiones del crimen  organizado, sino que también en otras zonas de la República, pero la curia ha preferido no hacer denuncias públicas porque no confía en las autoridades locales.

 

:Que en el Poder Judicial de la Federación afirman que ninguno de los seis ministros que se apuntaron para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, a partir del 2 de enero de 2015, se ha desistido.

Dicen que, a pesar de ello, algunos de los ministros todavía pueden meditar si es mejor o no contender o apoyar a otro de los candidatos que relevarán a Juan Silva Meza. La siguiente semana, apuntan, será decisiva.