Trascendió

:Que los senadores y diputados despidieron los trabajos de la Comisión Permanente sin consenso sobre la posibilidad de llamar a un periodo extraordinario en enero, pues el PAN lo quiere para impulsar el sistema nacional anticorrupción, que propuso su líder, Ricardo Anaya, mientras que el PRD lo plantea para discutir la reforma política del DF, que impulsa Mario Delgado.

Sin embargo, para ninguno de esos temas existen dictámenes, así que más bien lo que les toca es poner a trabajar a las comisiones para lograr los mayores acuerdos en esta ruta.

 

:Que, por lo pronto, en el Senado los coordinadores reanudarán trabajos el 7 de enero, cuando sesione la Junta de Coordinación Política, para definir el calendario de reuniones con funcionarios y expertos a fin de desahogar así las iniciativas de Enrique Peña Nieto.

Dice el perredista Miguel Barbosa que la intención es llegar al 1 de febrero listos para dictámenes.

 

:Que en los Congresos de los estados comenzaron a llover las solicitudes de licencia de quienes quieren brincar a una diputación federal y arrancarán precampañas en enero. El mismo panorama se da en San Lázaro, donde calculan que serán al menos unos 50 legisladores los aspirantes a presidentes municipales y diputados locales.

Pero donde se volaron la barda fue en el Distrito Federal, pues en la Asamblea Legislativa acomodaron la ley para no tener que pedir licencia, así que los diputados locales solo si ganan tendrán que renunciar a su curul, mientras tanto, a hacer campaña y seguir enchufados a la dieta.

 

:Que las redes sociales del PRI, agrupadas en el Movimiento PRI.Mx, tienen ya nueva dirigencia, pues ayer rindieron protesta como presidente y secretaria el experto en marketing político Ricardo Fernández y la diputada michoacana Adriana Hernández, respectivamente.

Con eso terminan las disputas que llevaron a la salida de Sergio Martínez Chavarría, quien dirigió apenas un año esta área y nunca tuvo la plena confianza de la dirigencia tricolor.

 

:Que quienes se quedarán sin asueto son varios servidores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín, encargados de la entrega de casas hoy 24 de diciembre para los damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel, que azotaron Guerrero el año pasado.