Trascendió

:Que los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PT llegarán hoy con la espada desenvainada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y pedirán las comparecencias por separado de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, así como del procurador Jesús Murillo y del comisionado Alfredo Castillo, para tratar los asuntos de mayor impacto mediático en 2014: la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala y la escalada de violencia en los estados de Guerrero y Michoacán.

 

:Que a propósito de comparecencias, los diputados de la Comisión Especial del Tren México-Querétaro se reúnen hoy con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien deberá explicarles qué pasa con la nueva licitación y cómo es que el precio por km del tren será de solo 205 millones de pesos, mientras que en la Línea 12 del Metro fue de mil 538 millones. ¿Se queda corta la licitación del tren o se fue de largo el proyecto del STC?

Además, contrasta que en el primer proyecto se incluyan pruebas extendidas por cinco años y responsabilidad integral del consorcio ganador, mientras que en el DF no hubo pruebas extendidas y la responsabilidad está fragmentada.

 

:Que entre los pendientes que dejaron los senadores al cerrar el periodo quedó la iniciativa de reforma urbana, que implica transformar la ley de asentamientos humanos en una nueva ley de ciudades.

Impulsada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Francisco Búrquez, la reforma tenía hasta visto bueno de la Sedatu de Jorge Carlos Ramírez Marín y comprometidos los votos de los perredistas, pero naufragó; quizá para la primavera...

 

:Que la Comisión Nacional de Seguimiento de la Elección de Candidaturas del PRD operará hoy en privado para hacer su primer corte, y adelanta que para el registro de aspirantes en el norte del país, así como en Guerrero y Michoacán, la respuesta fue más que regular; sin embargo, en el DF las cifras fueron muy demandantes.

Por lo pronto, en la reunión se dará a conocer si se cubrieron los 300 registros internos en cada distrito, de lo contrario será facultad del Comité Ejecutivo Nacional presentar sus propuestas.

 

:Que el senador perredista Manuel Camacho Solís muestra una mejoría en su salud y queda pendiente el reconocimiento que pretende impulsar el PRD en su honor en el Senado. Lo que se sabe es que el legislador ya se encuentra en la Ciudad de México, y aunque sean vacaciones sus compañeros de bancada han estado al pendiente de su evolución.