Trascendió

:Que en el Senado los panistas insisten en que ellos no rompieron el quórum la noche del lunes, pero no aclaran que estando en el recinto no quisieron registrar su asistencia y, haciendo cuentas, ellos son 38, de modo que con cinco que hubiesen apretado el botón del tablero se hubiera conseguido reponer la sesión.

Lo cierto es que legisladoras que sí estaban presentes retiraron sus registros de asistencia y hasta el panista José Rosas, vicepresidente de la Mesa, abandonó el pleno.

 

:Que a propósito de la sesión del Senado en la que se frustró la aprobación de la desvinculación del salario mínimo como unidad de medida, quienes le atribuyen a Gerardo Gutiérrez Candiani haber metido “mano negra” para evitar los cambios están equivocados.

El líder del Consejo Coordinador Empresarial no solo no ha hecho lobby con los legisladores, sino que de forma reiterada ha dicho que está a favor de la desvinculación y que espera la convocatoria de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para buscar cómo mejorar las percepciones de los trabajadores.

 

:Que la fracción de legisladores del partido Movimiento Ciudadano en el Palacio de San Lázaro ya tiene nuevo coordinador, al asumir de manera oficial el cargo el diputado Juan Ignacio Samperio, con todo el respaldo del líder fundador del partido, Dante Delgado.

Sin embargo, al nuevo líder lo recibieron con cuestionamiento, porque como en el cuento de los perritos, de los 20 diputados que tenían ahora solo quedaron 11, tras la dimisión de nueve integrantes, encabezados por Ricardo Monreal, para conformar la bancada pejista de Morena.

 

:Que este jueves los siete integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside Juan Carlos Zepeda, presentarán en vivo, a través de la página web, su “declaración de intereses”, bajo protesta de decir verdad.

Se trata de que públicamente informen si tienen familiares en empresas que pudieran ser reguladas por la CNH o si han trabajado en alguna firma vinculada con el sector petrolero.

Lo interesante de esta práctica, común en países donde la transparencia es norma, es que será la primera autoridad reguladora en hacerlo en México.