Trascendió

:Que el equipo de abogados y especialistas parlamentarios de la Cámara de Diputados alertó ayer a la Mesa Directiva, encabezada por Silvano Aureoles, y a la Junta de Coordinación Política, presidida por Manlio Fabio Beltrones, sobre el gol de última hora que intentó anotar el Senado en San Lázaro, cuando después de 13 meses desempolvó la reforma sobre deuda de estados y municipios, a pesar de que el artículo 72 constitucional les impedía enviarla una vez más a sus colegisladores.

Molestos por lo que calificaron de “chicanada”, los diputados federales decidieron bajar la cortina y cerrar su periodo ordinario.

 

:Que aunque Carlos Navarrete pidió a la estructura del PRD organizar una protesta en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, fue el propio dirigente quien de última hora se echó para atrás con el argumento de que aún no está definido el aumento para 2015 y la movilización no tendría sentido, y por eso pidió cancelarla.

Siguen dando tumbos.

 

:Que este lunes reanudaron por fin las clases en el Instituto Politécnico Nacional tras 74 días de paro estudiantil, para tranquilidad, sobre todo, de los estudiantes del área de la salud, que incluye médicos, enfermeros, optometristas, psicólogos y demás.

Lo malo fue que en algunas escuelas, como los Cecyts, al revisar las instalaciones las autoridades escolares encontraron robo y saqueo de oficinas. Desaparecieron computadoras portátiles, sellos oficiales y expedientes de alumnos, entre otras pérdidas. Pero aún no es seguro si presentarán cargos.

 

:Que la inauguración de la nueva escultura monumental de Sebastian en Chimalhuacán, un guerrero Chimali, desató críticas por el uso político que le dio Antorcha Popular.

Resulta que la figura porta un macahuitl, arma prehispánica, que por las noches se iluminará como si se tratara de una antorcha, justo el símbolo de la organización priista que gobierna ese  municipio, a cuya cabeza está Telésforo García.

 

:Que este martes Miguel Ángel Mancera presentará al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida, durante la celebración del Día del Policía en la Arena Ciudad de México y, al día siguiente, será su primer operativo, en coordinación con la Policía Federal en el Ajusco.