Trascendió

:Que se prevé que en su informe que dará hoy como presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena exprese que México atraviesa una crisis social y la población está secuestrada por la violencia, por lo que el Poder Judicial debe dar respuesta institucional combatiendo la impunidad.

La idea es que ese poder transmita que la justicia no es solo una garantía formal, sino sustantiva y de contenido, una vez que la sociedad está cansada y busca una respuesta con base en el diálogo democrático, por lo que urge atender las pretensiones legítimas de las víctimas.

El ministro ponderará así el reto que tienen ante sí, ya que solo atendiendo los reclamos de justicia, se dará el mensaje de que el acceso a ésta es real, además de que es una obligación de los jueces.

 

:Que, por cierto, en el Poder Judicial confían en que en los primeros días de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto presente al Senado la terna de quienes pueden integrar el pleno de la Corte, tras la muerte de Sergio A. Valls Hernández.

Esperan que esto suceda después del próximo 2 de enero, cuando se elegirá al ministro presidente del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura.

 

:Que hoy a más tardar el Senado nombrará al nuevo fiscal especial en Delitos Electorales y, aunque son 19 los aspirantes que cumplieron los requisitos, el elegido saldrá de los tres con más apoyos y credenciales.

Se trata de Héctor Díaz Santana, quien trabajó ya en la Fepade en la época de María de los Ángeles Fromow. También Santiago Nieto Castillo, académico queretano con poca experiencia administrativa, pero con apoyos, y Miguel González Compeán, con larga trayectoria en la administración pública, ex secretario técnico de la Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública y ahora asesor de la PGR.

Uno de ellos será el bueno.

 

:Que durante la 108 Asamblea del Infonavit, los presidentes de Coparmex, Juan Pablo Castañón, y de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana, así como el líder cetemista Carlos Aceves, dieron buena acogida al informe que presentó Alejandro Murat sobre la política de vivienda del Presidente y, cuentan, a todos les quedó claro que el sector se está reactivando.