Trascendió

:Que, además de los temas del periodo extraordinario que tratarán hoy, los coordinadores parlamentarios en el Senado tendrán que acordar si invitan o no al presidente Enrique Peña Nieto a la entrega de la medalla Belisario Domínguez.

Aunque el decreto incluye la figura presidencial, Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y Jorge Luis Preciado tendrán que negociar porque la resistencia de los panistas “ha sido muy dura”.

 

:Que durante su informe anual de labores en Zitácuaro, Michoacán, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, como no queriendo la cosa desveló su intención de impulsar un gobierno de coalición para su entidad.

“Más valen gobiernos compartidos que débiles y divididos”, dijo, y su influyente amigo Manlio Fabio Beltrones le dio este espaldarazo: “La ruta ya es inevitable: vamos a los gobiernos de coalición para echar abajo el paradigma de que el que gana, gana todo y el que pierde, pierde todo”.

 

:Que justo Michoacán se convertirá en la primera entidad que presente adecuaciones a su estructura de seguridad para cumplir con la iniciativa presidencial del mando único policial.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo, junto con el gobernador Salvador Jara, anunciará la creación del Centro Estatal para la Implementación del Plan Estratégico de Transición en Materia de Seguridad.

En ese estado presumen que ya es el de mayor avance en el combate al secuestro, que pasó de 18 casos mensuales a solo dos en el último año.

 

:Que en la Suprema Corte de Justicia corre la versión de que, al no haber consenso entre los ministros para impulsar a uno de ellos a la Presidencia del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura Federal, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales son quienes más se perfilan como finalistas.

Es el chisme que trasciende, y todo porque ¡seis ministros! se apuntaron para buscar el cargo.

 

:Que de paso en México para la Cumbre Mundial de Comunicación Política, el polémico venezolano JJ Rendón, quien asegura haber asesorado al PRI en 2012, opina que el equipo del presidente Enrique Peña Nieto anda “poco ágil” frente al caso Iguala y que, si bien el mandatario ha expresado su consternación por lo sucedido, no logra “la orientación adecuada”.

¿Sabrá de lo que habla?