Trascendió

:Que incluir en la Constitución el derecho universal a la movilidad, iniciativa del diputado panista Marcos Aguilar aprobada en la sesión de ayer, contrarió a diputados de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, con el argumento de que ese cambio abrirá el camino a la prohibición de las marchas.

La diputada Lilia Aguilar, del PT, de plano comparó lo ocurrido con la dictadura pinochetista y por el estilo se fue Ricardo Mejía, de MC; lo que no recordaron ambos fue que ya la Suprema Corte dijo que el derecho al libre tránsito no está peleado con las marchas.

 

:Que alrededor de 15 diputados federales de MC, PT y PRD, encabezados por Ricardo Monreal, presentarán este miércoles, en el Palacio de San Lázaro, una iniciativa de reformas constitucionales, impulsada por Andrés Manuel López Obrador, para convocar cuanto antes a elecciones presidenciales anticipadas.

Sobra decir que los legisladores firmantes del proyecto son los que perfilan la integración de una bancada “independiente”, pero ligada a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

:Que algunas empresas farmacéuticas de renombre preparan impugnaciones contra Juan Rogelio Gutiérrez Castillo y Patricia Belmont Zapata, funcionarios del sector salud con gran poder en el destino de concursos de licitaciones para la adquisición de medicamentos y equipo en el ámbito federal.

Aseguran tener “pruebas” que pondrán a disposición de la Función Pública.

 

:Que de manera formal se notificó a las partes involucradas la decisión de un juez federal sobre el amparo que mantenía detenida la superobra millonaria del aeropuerto de Creel, en la sierra Tarahumara, de tal suerte que se obliga a la consulta a los pueblos indígenas  y al diálogo para determinar su construcción.

 

:Que el último alcalde que tuvo el Partido Acción Nacional en León y responsable de la derrota de ese partido, Ricardo Sheffield, buscará de nuevo ese cargo, eso sí, con todo el apoyo prometido por Gustavo Madero, quien pese a no ser presidente en funciones de su partido, es quien controla todo el proceso electoral hacia 2015.