Trascendió

:Que los cuerpos de seguridad están en alerta frente a las movilizaciones de hoy en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el segundo año de gobierno de Enrique Peña Nieto, especialmente en el Distrito Federal, Guerrero y Oaxaca.

Sin embargo, hay proyecciones que consideran que la acción de los grupos anarquistas puede verse limitada debido a la profusa información sobre los objetivos y modus operandi que se han dado a conocer a partir de los propios análisis de inteligencia de los cuerpos de seguridad.

 

:Que en la Procuraduría General de la República cayó “de la patada” la noticia de la liberación de los 11 acusados de participar en los desmanes del pasado 20 de noviembre en la Plaza de la Constitución.

Lo que más “dolió” en la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam fue la exhibición que hizo el juez federal de las declaraciones acusatorias de los agentes federales, a las que calificó de “inverosímiles” y que el Ministerio Público federal usó para consignar su investigación.

 

:Que el jueves, cuando anunció las medidas Por un México en paz con justicia y desarrollo, pocos repararon en que Enrique Peña Nieto hizo un único reconocimiento, y fue para la Suprema Corte por su trabajo en materia de derechos humanos.

Dos semanas atrás el ministro presidente, Juan Silva Meza, fue homenajeado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y la ONU había hecho lo propio en 2013.

Y por impulsar “acciones de Estado”, la llamada Corte Silva lleva ventaja: el jueves presentará un protocolo, que lleva un año elaborándose, para que los jueces atiendan los temas de tortura y desapariciones forzadas, contemplados en el punto cinco del decálogo del Presidente.

 

:Que el PRD en el Senado insistirá en que el Estado de México entre también en el primer rol de operativos contra el crimen, junto con Guerrero y Michoacán, sobre todo por los municipios que colindan con la Tierra Caliente y en donde se sufre el efecto cucaracha.

 

:Que en la SCT hay mucho interés en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones resuelva cuanto antes la entrada de AT&T a este sector en México.

En la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza argumentan la necesidad que tiene el gobierno federal de demostrar que pese a los problemas actuales México es un destino atractivo para la inversión, y no se quiere que la decisión del Ifetel se cruce con el complejo tema de las nuevas cadenas nacionales de televisión.