Trascendió

:Que la reunión de mañana entre Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Navarrete ya está confirmada, pero no bien vista por sectores del PRD que creen que nada bueno se desprenderá de ella.

Y vienen días más complicados en el partido: el fin de semana se discutirá en el Consejo Nacional la política de alianzas con el PAN para 2015.

 

:Que la salida de los subsecretarios de Planeación y de Educación Básica Enrique del Val y Alba Martínez de la SEP, a quienes relevaron los diputados federales Javier Treviño y Alberto Curi, obedeció sobre todo a que resultaron incómodos en la estricta “línea de mando”.

Tanto Del Val (ex subsecretario de la Contraloría, y Desarrollo Social; ex secretario general y administrativo de la UNAM) como Martínez (hija de Arnoldo Martínez Verdugo) se caracterizan por tener un pensamiento crítico por su formación de centro-izquierda, y tanto, que ya no hicieron equipo con el del secretario Emilio Chuayffet.

 

:Que el diputado Ricardo Monreal mostrará hoy cómo anda de fuerza, durante su informe de actividades en el Teatro de la Ciudad, acompañado por Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Porfirio Muñoz Ledo.

Por algo es que sus aspiraciones apuntan a la Jefatura de Gobierno de la capital en 2018, con una escala de tres años en la delegación Cuauhtémoc.

 

:Que a pesar de los ajustes que ha tenido la agenda internacional del presidente Enrique Peña Nieto, ya se confirmó por parte de Reino Unido que el mandatario aceptó la invitación de la Reina Isabel II para una visita de Estado en marzo próximo.

 

:Que el Senado pretende designar hacia el 8 de diciembre a los fiscales contra la corrupción y en materia de delitos electorales, además de concluir la ratificación de embajadores por esa fecha para adelantar el cierre del periodo ordinario.

Así, la cámara que preside Miguel Barbosa estaría cerrando trabajos casi al término de la primera quincena del próximo mes para irse a descansar después de un año de reformas estructurales.

 

:Que en su viaje relámpago a China, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, escuchó de primera mano que China Railway Construction está lista para regresar y volver a ganar la licitación del tren de alta velocidad México- Queretaro.

CAF, Alstom y Bombardier, que tienen el doble del tiempo que habían solicitado, de no hacerlo, quedarían en evidencia.