Trascendió

:Que la comisión creada en la Cámara de Diputados para dar seguimiento al caso Iguala lamenta que el hoy ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Raúl Plascencia haya concluido su encargo sin reunirse con los integrantes de dicho grupo de trabajo.

Los legisladores esperan que el nuevo titular a partir de mañana, Luis Raúl González Pérez, pueda hacer pronto un espacio en su agenda para abordar este tema.

 

:Que para la próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad, a realizarse en diciembre, se espera que esté listo el diagnóstico sobre el mando único estatal que lleva analizándose casi un año por los gobernadores y será la base para una iniciativa de ley que tenga el consenso de todas las autoridades locales, incluidos los presidentes municipales y que deberá incluir un traspaso de recursos a todas las entidades.

 

:Que el subsecretario de la SEP Fernando Serrano Migallón tuvo que ceder en más de dos ocasiones a las propuestas de los estudiantes politécnicos para ver videos de las malas condiciones de algunas instalaciones del IPN y de críticas al gobierno, aunque aclaró que accedía bajo protesta porque estaban fuera de los temas acordados.

 

:Que en el caso de la cancelación de la licitación del tren rápido a Querétaro, la SCT estuvo facultada para actuar así con base en el artículo 40 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, debiendo cubrir al licitante los gastos no recuperables que, en su caso, procedan en términos de lo dispuesto por el reglamento correspondiente.

Además, de acuerdo con el artículo 47 de la propia norma, la secretaría que encabeza Gerardo Ruiz Esparza estaría obligada a pagar los gastos no recuperables con motivo de la cancelación o en el caso de que no firme el contrato. Dichos gastos se cubrirán a solicitud escrita del licitante, dicen en la SCT, considerando únicamente los que estén debidamente comprobados y se relacionen.

El consorcio chino al que se adjudicó el fallo manifestó su intención de participar en la nueva licitación, por lo que se deriva que los gastos erogados en el trámite cancelado serán los mismos que utilizará para su participación en el nuevo proceso.