Trascendió

:Que tras dos semanas de intensos cabildeos, dirigentes de partidos, legisladores y representantes de la Presidencia llegaron a la conclusión de que un pacto o acuerdo contra la violencia es un recurso ya agotado y poco viable, a pesar de la voluntad que le pongan.

De ahí que el anuncio de una Comisión de Estado para enfrentar la violencia, es decir, que incluya solo los tres niveles de gobierno, se hará al regreso del viaje del presidente Enrique Peña Nieto por China y Australia e implica convocar para asumir compromisos lineales, sin que pueda haber ya evasión de responsabilidad de los alcaldes o gobernadores.

 

:Que en el PRD siguen queriendo cobrarle la factura completa del caso Ayotzinapa a Los Chuchos, pese a que ya hubo una suerte de costo compartido con la caída del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre e, incluso, los que asume el gobierno federal.

Sin embargo, para los grupos de René Bejarano y otros pareciera aún no ser suficiente y se mantiene la intención de tener en jaque a Nueva Izquierda y al dirigente del PRD, Carlos Navarrete, quien en vía de mientras mejor se guardó.

 

:Que tanto el subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo, como el procurador fiscal, Javier Láynez, se mantuvieron el fin de semana sentados en la mesa de negociación del Presupuesto 2015 con diputados de todos los partidos, que entre sus altas prioridades han marcado un fondo de 5 mil millones de pesos para que cada uno de los 500 legisladores pueda “etiquetar” 10 millones para obra pública en sus distritos… justo en la antesala del año electoral.

 

:Que el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, se reunió con John York, el presidente de los 49s de San Francisco, de visita en la Ciudad de México, para afinar un acuerdo que permita traer de regreso los juegos de la NFL.

Después de todo, la primera vez que los 49s jugaron fuera de Estados Unidos fue en 2005, en el Estadio Azteca, así que a ver si le cumple la meta al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

:Que integrantes de la Comisión de Juegos y Sorteos de la Cámara de Diputados ven con sorpresa cómo ha dado un giro la posición del presidente de esta instancia, el perredista Fernando Zárate.

Y es que si bien había logrado conducir el debate con Gobernación en la lógica de lograr un consenso para la nueva ley del sector, el diputado ha presentado ahora, como suyas, las propuestas de los dueños de casinos, que buscan una norma laxa.