Trascendió

:Que el PRI resolvió dejar la elección del ombudsman a consideración de sus senadores en las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, por lo que no habrá reunión con los aspirantes, como sucedió con los demás partidos.

Su coordinador, Emilio Gamboa, tiene resuelto que la elección se defina esta semana, en consenso con las bancadas.

 

:Que, de cara a ese proceso, quien logró consensos entre legisladores de otros partidos, precisamente por ser apartidista, es Carlos Pérez Vázquez.

Panistas y perredistas en el Senado han visto con buenos ojos el reconocimiento de que goza en la ONU, la Corte Interamericana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desde donde se observa a México con lupa.

 

:Que esta semana, mientras el presidente Enrique Peña Nieto esté de gira en Australia, se presentarán en Sídney las conclusiones de otra cumbre paralela, la Bussiness-20, es decir la de los empresarios del Grupo de los 20.

Entre el task force del B-20 en capital humano están personajes como Marinela Servitje, quien en las reuniones en Sídney y París presentó el punto de vista de México y América Latina.

 

:Que la comisión especial de diputados para el seguimiento a la desaparición de 43 normalistas en Iguala pedirá esta semana reunión con el procurador Jesús Murillo, porque legisladores como Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, y Lilia Aguilar, del PT, necean con que se hace “manejo político” del caso.

En contraste, entre los familiares de los estudiantes desparecidos y sus representantes, y pese a no aceptar los resultados, se reconoce el respeto y tacto con que se han manejado el procurador Jesús Murillo y la responsable de atención a víctimas, Eliana García.

 

:Que entre los oradores de la caravana #43x43 en el Zócalo se coló un ex funcionario de Tlalpan, José Alcaraz, quien anunció que hará un nuevo registro ciudadano de desaparecidos, aunque conviene recordar que, además de haber sido inhabilitado por uso indebido del servicio público y otras irregularidades, fue aspirante a jefe delegacional y, al perder, opositor extremista.

 

:Que el jefe de GDF, Miguel Ángel Mancera, se reincorporará de manera formal a sus actividades hasta dentro de una semana. Acudirá diariamente a sus oficinas, coordinando a los funcionarios a través de su secretario particular, Luis Serna, y del secretario de Gobierno, Héctor Serrano.