Trascendió

:Que los dirigentes de PRI, César Camacho; PAN, Ricardo Anaya, y PRD, Carlos Navarrete, acordaron un plan que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para apelar ante el rechazo a las consultas populares, en el caso panista sobre el salario mínimo y de las izquierdas en torno a la reforma energética.

 El PRI pretende adelantarse para que su consulta sobre la desaparición de legisladores plurinominales no sea rechazada, aunque la Corte aún no tiene fecha exacta para su discusión.

 

:Que a propósito de esa votación, polémico fue el voto y razonamiento del ministro José Ramón Cossío, único en el pleno de la Suprema Corte que propuso aceptar las propuestas de Morena y el PRD sobre el asunto energético.

Si bien coincidió en que como se planteó no podía aprobarse, también repuso a los ministros que “restringir la consulta es restringir un derecho humano”, y por eso les propuso modificar la pregunta y avalarla para consulta.

 Al final perdió la votación por paliza: 9-1.

 

:Que el acarreo de manifestantes a favor y en contra de los aspirantes a ombudsman generó roces ayer entre las senadoras Layda Sansores y Angélica de la Peña, porque la primera intentó colar a un grupo que pretendía protestar contra el actual titular de la CNDH, Raúl Plascencia.

Había otro grupo que impugnaba la candidatura de Mauricio Farah, pero la perredista se impuso y reclamó fuerte a la campechana que si insistía, no se hacía responsable de lo que ocurriera adentro, por lo que ahí quedó el intento.

 

:Que en la PGR siguen los cambios como parte de la reestructuración que emprendió Jesús Murillo. El procurador nombró a Carlos Gómez Arrieta titular de la Policía Federal Ministerial, mientras que el ex jefe de ese cuerpo policiaco, Vidal Díaz Leal, se fue al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

 Gómez Arrieta fue durante casi 15 años responsable del resguardo de la Cámara de Diputados, donde conoció y se ganó la confianza de su actual jefe, al preservar la inviolabilidad del recinto legislativo durante la toma de protesta al presidente Enrique Peña Nieto.