Trascendió

:Que pese al llamado que hizo el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, para confirmar la solicitud de licencia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y que estuvo respaldado por la mayoría de las corrientes internas, hubo dos que reclamaron al líder haberse tardado para presionar al mandatario estatal a apurar el trámite: la Coalición de Izquierda del presidente del Senado, Miguel Barbosa, e IDN, de René Bejarano.

 

:Que, por cierto, en el PRD comentan la cercanía que la diputada federal Teresa Mojica tenía con María de los Ángeles Pineda, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y la inconveniencia de que su hermana, la secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, Beatriz Mojica, sea quien ocupe el lugar de Ángel Aguirre en la gubernatura de Guerrero.

 

:Que será hasta la próxima semana cuando la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados se reúna para avalar una declaración en respuesta al Parlamento Europeo, que condenó la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

El presidente de la comisión, el priista Eloy Cantú, buscará que el documento cuente con el aval de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa, del Senado.

 

:Que en el contexto de la consulta pública por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales organizará el próximo lunes la reunión pública de información por dicho proyecto en Ecatepec, Estado de México.

La Semarnat convocó en su gaceta —que publicó de manera extraordinaria— a las instituciones académicas, investigadores, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general a participar en el evento que se realizará en un parque ecológico.

 

:Que los gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron para impulsar la facilitación de cruces de personas y bienes a través de una frontera más segura con el que se prevé reducir los tiempos de espera para el cruce de transporte de carga y de turistas y garantizar su seguridad.

En materia de seguridad y procuración de justicia acordaron acciones adicionales para atender incidentes de violencia a lo largo de la frontera, así como continuar con los esfuerzos de capacitación de personal de la Policía Federal.