Trascendió

:Que entre las fuerzas federales la captura del capo del narcotráfico Vicente Carrillo Fuentes dejó un sabor agridulce, pues a pesar de tratarse de un verdadero triunfo, eso no basta para quitarles los reflectores de encima, sobre todo porque se han visto fuertemente señalados por el caso Tlatlaya y, ahora, porque traen toda la urgencia para resolver el tema de Iguala.

 

:Que hay tanta preocupación en el gobierno federal por el caso Ayotzinapa que todos los días sesiona por la noche un “cuarto de guerra”, tanto para medir el daño que está generando a escala local como en el extranjero, sobre todo por el impacto que tendrá en inversiones.

Como botón de muestra, al canciller José Antonio Meade, durante su comparecencia en el Senado, le mostraron ayer una tras otra las portadas de The Guardian, Le Monde, The New York Times, El País, O Globo y otros medios, con la noticia de la desaparición de los normalistas y las fosas de Iguala en primera plana.

 

:Que a propósito de la comparecencia de Meade, luego del “plantón” de septiembre, ahora su presencia tampoco pareció despertar gran interés, pues para cuando inició la sesión de preguntas y respuestas, en el pleno solo estaban poco más de la mitad de los 128 legisladores, tanto así que la senadora Layda Sansores remarcó el hecho con un “Agradezco a los senadores… a los que todavía quedan”.

Sin embargo, a pesar de los cuestionamientos, el canciller respondió firme a las preguntas sin rehuir ninguna y, con oficio político, sacó su diplomático a relucir y concluyó la reunión entre abrazos y saludos.

 

:Que ante el inminente término de la gestión de Raúl Plascencia en la CNDH y las dificultades que ha encontrado en la búsqueda de su reelección, en el ámbito de los derechos humanos temen que pueda darse una nueva campaña sucia contra los otros posibles candidatos, Ricardo Bucio, Mauricio Farah, Carlos Pérez y Luis Raúl GonzálezPérez, sobre todo este último, quien ya ha padecido los embates del ombudsman.

Mientras tanto, el senador Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva, instruyó a las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia a entregar el proyecto de convocatoria para la consulta pública sobre  la elección del presidente de la CNDH que deberá realizarse en noviembre.