Trascendió

:Que durante 76 años, hasta ayer, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana estuvo representado en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. En la última sesión como participantes, el titular del mismo, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, reconocieron las aportaciones del gremio.

Fernando Pacheco Martínez, Jorge Wade González, Fernando Navarrete Pérez, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y José del Pilar Córdova Hernández pasarán a la historia como los últimos consejeros sindicales en la ahora empresa productiva. Los dos primeros ingresaron con ese carácter en 2007 y los tres últimos en 2013.

 

:Que el anuncio de la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante al frente del Instituto Politécnico Nacional causó sorpresa entre los jóvenes que escuchaban al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que decidieron ampliar su planteamiento.

Una vez enterados de que la directora se iba, los estudiantes quieren demandar ahora al gobierno federal que Bustamente no deje el cargo hasta que rinda cuentas sobre su gestión.

No obstante que los alumnos fecharon para la próxima semana su respuesta, Osorio Chong se dijo “satisfecho” de entregar una respuesta seria al movimiento estudiantil.

 

:Que el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, decidió no acudir ayer a la clausura de la Semana de la Transparencia, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, pues prefirió acompañar a Cuauhtémoc Cárdenas a una gira por Jiquilpan, Michoacán.

Aureoles estaba contemplado como parte de los oradores y nadie acudió a sustituirlo, a diferencia de lo realizado por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, quien envió como representante a la magistrada Margarita Luna Ramos.

 

:Que no es que la secretaria de Desarrollo Social del GDF, Rosa Icela Rodríguez, le haya hecho “el feo” al Seminario Internacional Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres el jueves pasado, sino que su participación estuvo agendada para la inauguración, el miércoles, y la clausura, el viernes, actos en los que sí estuvo presente.