Trascendió

:Que desde el fin de semana, en el gabinete de crisis de Los Pinos se trazó la estrategia a seguir por parte de Miguel Ángel Osorio Chong para atender el problema suscitado en el Politécnico que, temían, pudiera “potenciarse” tras el asesinato de seis personas en Iguala, tres de ellas estudiantes normalistas.

Así fue como se consiguió esa imagen insólita del secretario de Gobernación caminando junto a sus dos colaboradores, el subsecretario Luis Enrique Miranda y el jefe de la Unidad de Enlace Federal, Alejandro Osuna, para subirse al templete en Bucareli y dialogar en público con los estudiantes. Arriesgada maniobra que, sin embargo, abrió una vía rápida de solución al conflicto.

 

:Que en el encuentro que tuvo ayer la bancada priista que lidera Manlio Fabio Beltrones con el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, se hizo un cálido reconocimiento al diputado Carlos Aceves del Olmo, primero en el orden de la sucesión del líder nacional de la CTM.

Ramírez Marín les hizo saber a los tricolores que el legislador cetemista es el “líder moral” del Infonavit, organismo que nació hace 42 años como respuesta a una demanda sentida del sector obrero del país.

 

:Que el Senado cerró ayer la convocatoria para recibir propuestas de candidatos a la medalla de honor Belisario Domínguez. Lo cierto es que el plazo podría ampliarse, porque ahora surgió la posibilidad de que se considere a Raúl Álvarez Garín, recién fallecido.

El problema, dicen en el PAN, es que hay un acuerdo para que ya no sea posmórtem.

 

:Que el senador priista David Penchyna se alteró cuando intentó salir del segundo piso de la sede legislativa al término del seminario sobre federalismo, porque durante el acto las escaleras de emergencia fueron inhabilitadas y los elevadores eran insuficientes para bajar a los visitantes.

A pesar de que fue cancelada la visita del presidente Enrique Peña Nieto, desde temprana hora el Senado se convirtió en un búnker por la presencia policiaca.

 

:Que hoy se define el nombramiento del presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia y no se extrañen si el elegido fuera Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En esa sala, que hasta hoy preside el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, se atienden asuntos de carácter civil y penal, que han marcado precedentes históricos en temas del debido proceso, como la liberación de la francesa Florence Cassez.