Trascendió

:Que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, recibió la instrucción de buscar una salida rápida al conflicto en el Politécnico, tras el choque que la directora Yoloxóchitl Bustamante tuvo con la comunidad estudiantil.

Sin embargo, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tendrá que esperar hasta el 7 de octubre para la comparecencia del funcionario, prevista originalmente para este martes.

 

:Que nada bien cayó al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y a la dirigencia nacional del PRD la actuación del alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, frente a los hechos de violencia en esa ciudad; peor aún, que haya asegurado que no estaba al tanto de lo ocurrido por andar en un baile.

En 2011, la dirigencia nacional del PRD solicitó información a la entonces SIEDO sobre posibles vínculos del alcalde y su esposa, María de los Ángeles Pineda, con el crimen organizado. Entonces las investigaciones no arrojaron nada.

 

:Que por asuntos tan terrenales como el juego político, el sacerdote Alejandro Solalinde mantendrá en vigilia al ombudsman Raúl Plascencia. El clérigo se hizo acreedor en 2012 al Premio Nacional de Derechos Humanos de la CNDH, pero ahora dice “no cerrar los ojos” ante lo que juzga “faltas” de esa institución.

Solalinde encabezó la lista de quienes piden “juicio político” contra Plascencia y anda queriendo reconvertir a otras agrupaciones “cercanas” a la CNDH, cuyos presidentes, sin embargo, se oponen a la reelección del actual titular.

 

:Que con la representación presidencial, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hablará hoy en la ceremonia conmemorativa del natalicio de José María Morelos, en Ecatepec.

A esa reunión asistirán también el gobernador Eruviel Ávila y los senadores Ana Lilia Herrera Anzaldo, Armando Neyra Chávez y Alejandro Encinas, entre otros invitados a quienes también se les presentarán los avances de la comisión consultiva que prepara las actividades conmemorativas del bicentenario de la muerte de Morelos, que será en 2015.

 

:Que a juzgar por la colgada de mantas y vallas publicitarias en calles del sur de la Ciudad de México, la pelea por la candidatura en Benito Juárez entre los panistas se va a poner color de hormiga.

El coordinador del PAN y diputado local en la ALDF Federico Döring rindió su informe de labores y aprovechó la ocasión para retacar de lonas hasta los semáforos de esa delegación.