Trascendió

:Que los cuestionamientos por el caso de los 22 fallecidos en Tlatlaya, contra lo que pudiera pensarse, ocuparán menos tiempo que el tema de la nueva Fiscalía General de la República durante la comparecencia de Jesús Murillo Karam en San Lázaro.

En la PGR confían en que el procurador saldrá bien librado, y sin evadir temas delicados, sino que más bien tratará de explicarlos hasta donde sea posible sin entorpecer las investigaciones en curso.


:Que, hablando del caso, organizaciones de la sociedad civil manifiestan extrañeza por la pasividad de la CNDH en el asunto Tlatlaya, pues con la simple presunción de violaciones graves a derechos humanos, el ombudsman, Raúl Plascencia, estaba obligado a abrir una queja de oficio y solicitar medidas cautelares para los testigos.

Esa lentitud contrasta con el tiempo que tardó en tramitar dos quejas contra el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, y con la velocidad con que ya adelantó una hipótesis sobre la posibilidad de que las 22 muertes se deban a un enfrentamiento y no a una ejecución.


:Que quien está que no cabe de contento es el canciller José Antonio Meade por la cantidad y calidad de eventos que organizó, con buena ayuda del embajador Eduardo Medina Mora, para la primera gira del presidente Enrique Peña Nieto por Nueva York.

Después de haber recibido dos premios internacionales, participado en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, la Cumbre sobre el Cambio Climático y reunirse con David Cameron, primer ministro de Reino Unido, y Bill de Blasio, alcalde de la ciudad sede, el Presidente concluye hoy con una entrevista para The Washington Post y su participación en la asamblea general de la ONU. Todo en cuatro días.


:Que en NY también le tocó reconocimiento al DF, por ser parte de las ciudades líderes en políticas para atender los efectos del cambio climático, y como Miguel Ángel Mancera se quedó por acá, quien recibió la distinción fue la titular de Medio Ambiente, Tanya Müller.

Y otro que anduvo por los pasillos de la ONU en el evento fue el ex presidente Felipe Calderón, quien tras su intervención andaba relajado y sonriente.


:Que aún faltan de rendir protesta en el Senado dos comisionados del Fondo Mexicano del Petróleo y lo que le extraña a los legisladores es que ni Federico Reyes Heroles ni Rafael Rangel han avisado si acudirán al trámite cuando regresen de viaje por el extranjero.

El priista David Penchyna pidió que los aguanten hasta el día 30, pero la Mesa Directiva, que preside el perredista Miguel Barbosa, respondió que son los interesados quienes deben hacer tal solicitud, si quieren.