Trascendió

:Que la celebración del Día Mundial sin Auto en México convocó por primera vez a regidores y alcaldes (Salvador Caro, de Guadalajara; Margarita Arellanes, de Monterrey, y Américo Zúñiga, de Xalapa), diputados (Pedro Pablo Treviño y Laura Ballesteros), senadores (Mariana Gómez del Campo y Jesús Casillas) y hasta gobernadores como el de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien le dio fuerte a la pedaleada, seguido de cerca por sus guardaespaldas… también en bici.

En el DF se sumaron desde el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hasta el titular de la Policía, Jesús Rodríguez, y delegados como Víctor Hugo Romo y Maricela Contreras; solo que el mandatario capitalino, quizá por la falta de costumbre, calculó mal y el taxi le hizo llegar tarde al evento que encabezó el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, en el Antiguo Colegio Militar. Cosa de habituarse.

 

:Que, por cierto, también sufrió el Día sin Auto la secretaria de Vinculación del CEN del PRI, Laura Elena Herrejón, quien al tomar el Metrobús para llegar a una rueda de prensa fue aventada por algunas pasajeras y las puertas le causaron una herida en el pie… y eso que dicen que las secciones para mujeres, donde viajaba la priista, son más seguras.

 

:Que el ex coordinador de los diputados federales del PAN Luis Alberto Villarreal se ha convertido en el “invitado incómodo” de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro

Si bien el hoy líder José Isabel Trejo lo designó como sustituto en esa instancia, lo cierto es que el guanajuatense se aparece en todas las reuniones y actúa como el jefe, esté o no su sucesor al frente de la fracción.

 

:Que, siguiendo con el PAN, sus diputados tienen la misma versión del senador Ernesto Cordero acerca de que la dirigencia pretende asumir la negociación del presupuesto el próximo año y comentan que el objetivo es darle preferencia a las entidades donde habrá elecciones.

Y, a propósito, el calderonismo, dicen, lanzará como candidata a diputada a Margarita Zavala para enfrentar a Gustavo Madero e irla perfilando como aspirante presidencial para 2018.

 

:Que en Sonora solo hubo un diputado federal del PRI que se sumó a la campaña de recolección de firmas para la consulta de #MenosPluris, que impulsa el líder tricolor, César Camacho, para 2015.

Se trata de Antonio Astiazarán, quien para fortalecer la estrategia aportó al comité estatal tricolor más de 15 mil rúbricas en una semana. Seguro andará buscando algo.