Trascendió

:Que la comisión intersecretarial para el caso Sonora rindió su informe y presentó a Grupo México la primera factura por daños al agua, el campo y la salud de 25 mil habitantes, pues esa fue la encomienda que les hizo el Presidente, dejar consideraciones políticas aparte y enfocarse en la gente afectada.

Las indemnizaciones iniciales se entregarán esta semana y suman más de 512 millones, lo que cuantificaron el subsecretario de Sagarpa, Ricardo Aguilar; el titular de Cofepris, Mikel Arriola, y el representante de Conagua, Óscar Pimentel.

 

:Que, por cierto, esa cantidad es apenas el principio, pues la minera deberá pagar, además, todo el plan de remediación de la zona afectada y lo que se acumule, según los comisionados que coordina el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, bajo la atención del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

Por lo pronto, cuentan, lo que más preocupa son las condiciones meteorológicas, que podrían complicar las labores de saneamiento, y no las suspicacias políticas ante el mayor desastre ecológico de este tipo.

 

:Que, hablando de Sonora, las autoridades ambientales y del agua adelantan que más allá de lo que haya ocurrido con la represa del rancho del gobernador Guillermo Padrés —si fue dinamitada o derribada por las lluvias—, las investigaciones seguirán. Si esa obra, cuyo valor se estima en unos 250 millones de pesos, no está dentro de la ley, se aplicarán las sanciones correspondientes.

 

:Que la PGR busca llegar a un acuerdo con las 32 fiscalías locales que permita a éstas solicitar a la Agencia de Investigación Criminal la ubicación de delincuentes considerados de alta peligrosidad, a través de la geolocalización.

También pretende que Capufe entregue información que sirva para ubicar más rápido a los sospechosos que utilizan la red carretera. Los acuerdos que se alcancen sobre estos temas se conocerán en la próxima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a celebrarse en Sonora en diciembre.

 

:Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, busca refutar las versiones de supuestos boicots a la operación del Metro y por ello, dicen, ordenó al titular del sistema de transporte, Joel Ortega, dar una conferencia de prensa sin límite de tiempo… ni de temas.