Trascendió

:Que en estos días habrá nuevas acciones federales para mejorar la frontera con Centroamérica y así tener un mejor control y registro de migrantes.

En las últimas semanas se lanzó el Programa Frontera Sur, se designó a Humberto Mayans como coordinador para la Atención Integral de la Migración en la zona, se anunció la reparación del tren La Bestia y el reforzamiento de los puntos de control, pero que ahora vienen más sorpresas.

 

:Que consciente del poco tiempo que tiene para recabar las más de un millón 600 mil firmas necesarias para respaldar su propuesta de consulta pública, el PRI comienza a mover su maquinaria en todos los estados.

El dirigente nacional del tricolor, César Camacho, tiene estrecha comunicación con las estructuras estatales y delegados regionales a fin de meterle velocidad al trámite, que vence el 15 de septiembre, para poder presumir que en tiempo récord la población apoyó la propuesta priista de eliminar 100 diputados y 32 senadores plurinominales.

 

:Que esta semana se definirá quién presidirá el Senado, y dice el panista Jorge Luis Preciado, coordinador panista en la Cámara alta, que él no tiene objeción en honrar la palabra que dio su antecesor, Ernesto Cordero, para que sea el PRD el que asuma ese cargo en la persona de Miguel Barbosa.

Y es que hace dos años, tanto Cordero como el priista Emilio Gamboa prometieron que este año le correspondería al perredismo ejercer ese cargo.

 

:Que, hablando del PRD, a la reunión plenaria de los diputados de ese partido, hoy en San Lázaro, solo acudiría el presidente nacional, Jesús Zambrano, y hasta la fecha no está confirmada la asistencia de ninguna figura de la izquierda como Cuauhtémoc Cárdenas.

En el Senado, en cambio, sí está previsto que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, acompañe a los perredistas en el arranque de sus trabajos.

 

:Que ante la invitación de Enrique Peña Nieto para que el papa Francisco visite México, los responsables de la negociación discuten cuál ciudad será la mejor para recibir al pontífice, y hasta ahora lo que sí tienen claro es que no sea fronteriza.

En cambio, promueven que asista a la arquidiócesis de Chihuahua, que dirige el arzobispo Constancio Miranda Weckmann, quien estuvo en la diócesis de Atlacomulco y tiene una excelente relación con el Presidente.