Trascendió

:Que el procurador federal de protección al ambiente, Guillermo Haro, volará a Sonora para inspeccionar la zona donde la minera Buenavista del Cobre derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico.

Si la Profepa encuentra más irregularidades, la empresa de Grupo México sería clausurada, además de la multa ya impuesta por 40 millones de pesos y la demanda civil por parte de los alcaldes de siete municipios que atraviesa el río Sonora; así que el único nivel de gobierno que en esta crisis parece jugar solo como observador o “acompañante” es el gobernador Guillermo Padrés.

 

:Que las entrevistas que hoy iban a sostener el secretario federal del Trabajo, Alfonso Navarrete, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante el noticiario del periodista Carlos Loret de Mola fueron pospuestas, por lo menos una semana, a petición del mismo titular del GDF.

 

:Que la “guerra de las mochilas” en Nuevo León no es precampaña, pero cómo se parece. En abierto desafío a la Secretaría de Educación del estado, que pidió no hacerlo, la alcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes, arrancó el ciclo escolar con un reparto de esos accesorios en planteles y lo mismo el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, cercano a Arellanes.

Otro que también se sumó a la distribución de útiles es Ugo Ruiz, presidente municipal de San Pedro y, nada raro, también aspirante albiazul a la candidatura a gobernador para 2015, así que este verano pinta para que haga más calor todavía por esas tierras.

 

:Que los diputados federales del PRI acordaron que su plenaria sea en el Distrito Federal por tercer año consecutivo, ya que su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, siempre ha rechazado los patrocinios de gobernadores para viajar a los estados.

A diferencia de otras bancadas, que para evitar escándalos como los del PAN, ya no saldrán del DF, entre los beltronistas ya es tradición quedarse en la capital.

 

:Que el que ha sufrido las indecisiones de los panistas en el Senado sobre la sede de su plenaria es el staff o “avanzada” que hace los preparativos, pues ha ido en vano a Manzanillo y Valle de Bravo, cuando la reunión se realizará en el Distrito Federal.

El año pasado también se reservaron más de 50 habitaciones en hoteles de Guanajuato y la junta fue en un hotel de Reforma.