Trascendió

:Que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, sufre por cumplir la meta que se fijó de un millón 750 mil firmas para su consulta ciudadana de 2015 sobre el salario mínimo, pues se puso como plazo un mes.

 A 10 días de cumplirse la fecha, apenas llevan poco más de 600 mil y, en contraste, la meta en el DF es de solo 80 mil, mientras que para el mismo objetivo el PRD se planteó 400 mil.

En ese espejo se puede ver el presidente del PRI, César Camacho, quien está analizando si mete a su partido en la misma tarea de exigir una consulta para 2015; total, aunque no sepan para qué, sí sirve como tema de campaña.

 

:Que hoy la ceremonia de inicio de clases se realizará en Toluca, en la primaria Isidro Fabela, a la cual asistirá el presidente Enrique Peña Nieto, en la que será su tercera visita a su estado natal en menos de diez días.

En contraste, sigue pendiente su viaje a Oaxaca, donde la tensión vuelve a exacerbarse por las protestas de la CNTE, y cuentan que si no se resuelve localmente el conflicto antes de septiembre, habrá una acción federal contundente en la entidad.

 

:Que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se espera que el ministro Luis María Aguilar explique por qué, desde su posición en la Comisión de Gobierno, solicitó a compañías de seguros los expedientes médicos de su colega Sergio Valls, quien ha estado sometido a tratamientos para atenderse diversos padecimientos.

 El asunto preocupa al ministro presidente, Juan Silva Mesa, pues Aguilar y Valls son precandidatos para sucederlo a la cabeza del Poder Judicial Federal.

 

:Que este lunes el dirigente del PRI capitalino, Mauricio López, firmará el convenio de colaboración con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF.

A dicho acto, aunque no está en el programa, asistirán el presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, y el comisionado ciudadano David Mondragón Centeno, quienes ya aceptaron asesorar a ese partido para la creación de la unidad de transparencia.

 Después del caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dicen, ahora sí quieren ser como pecera. ¿Será?

 

:Que durante el primer congreso nacional del Partido Encuentro Social, su presidente, Hugo Eric Flores Cervantes, dijo que en caso de enfrentar una expropiación disfrazada, su partido facilitará abogados a las comunidades indígenas que resulten perjudicadas en caso de un acto inconstitucional.