Trascendió

:Que muy intensas fueron las negociaciones entre el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y los líderes que lo acompañaron en la reunión sobre salarios mínimos, porque hubo quien se le estaba echando para atrás.

El presidente de la UNT, Francisco Hernández Juárez, llegó con más de una hora de retraso y con su propia propuesta, porque la original, dijo, era ajena a los intereses de la clase trabajadora. El líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, optó por salirse antes, pues consideró que “aunque los mexicanos ganan los salarios más bajos”, será prácticamente imposible modificar esa realidad sin crecimiento económico.

Al final, todos reconocieron la pericia política que tiene Navarrete, pero le pidieron aguardar para dar a conocer la vía para el incremento, a fin de que sea el propio Enrique Peña Nieto quien lo anuncie.

 

:Que en las próximas semanas la Secretaría del Trabajo firmará un convenio de igualdad laboral con Conapred e Inmujeres, con el que se busca unificar el modelo de equidad de género y la certificación sobre discriminación que otorgan estos organismos. La idea es hacer un solo esquema y así potenciar su beneficio en las empresas.

 

:Que quien debe envidiar a Eruviel Ávila, gobernador del Edomex, es Gabino Cué, mandatario de Oaxaca, pues mientras que el Presidente realizará en menos de una semana tres giras a la primera entidad, a la segunda no ha asistido y tampoco tiene fecha para ello.

En cambio, hoy acudirá a la celebración del centenario de los Tratados de Teoloyucan, que pusieron fin al gobierno de Victoriano Huerta, y el próximo lunes, si no hay cambios de última hora, acompañará a Ávila y al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, en la inauguración del ciclo escolar.

 

:Que en el GDF continúa el litigio contra ISA Corporativo, empresa a la que se concesionaron espacios publicitarios en el Metro y que no ha pagado la parte que corresponde a la Secretaría de Finanzas local por esa comercialización.

 La compañía argumenta que no cuenta con recursos, pero en la administración de Miguel Ángel Mancera y en las oficinas del director del sistema, Joel Ortega, hacen cuentas y rechazan que no pueda cubrir sus obligaciones, pues en el último año de la gestión federal del PAN esta firma recibió 121 millones de pesos por publicitar logros del gobierno de Felipe Calderón.

 

:Que el PRD en San Lázaro, encabezado por Silvano Aureoles, busca impulsar la aprobación de una decena de pendientes legislativos.

Entre ellos, regular el derecho de réplica y la propaganda gubernamental, que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló como necesarios para iniciar el proceso electoral.