Trascendió

:Que en la ceremonia de promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, que encabezó ayer el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, se advirtió lo curiosa que llega a ser la política.

Mientras el gobernador que ordenó a sus diputados votar a favor de la reforma, el tabasqueño Arturo Núñez, faltó al acto, el mandatario que pidió rechazarla, el guerrerense Ángel Aguirre, sí asistió y no dejó de aplaudir las bondades de la legislación. Caso similar al del oaxaqueño Gabino Cué, quizá porque, como dicen en el Partido de la Revolución Democrática, ambos tienen acuerdos pendientes con el gobierno federal y no quisieron ponerlos en riesgo.

 

:Que quienes no tuvieron tiempo que perder en estos días fueron el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pues el trabajo que hicieron con sus equipos para seleccionar los lugares donde la empresa se reservará el derecho de exploración y explotación le permitió al Presidente acelerar los tiempos para que mañana mismo se haga el anuncio de las rondas Cero y Uno.

 Además, se programaron los tiempos para el nombramiento de los integrantes de todos los organismos reguladores del sector, tanto los de nueva creación —Centro Nacional de Control de Energía y Centro Nacional de Control del Gas Natural— como los de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

 

:Que la orden para Capufe fue tajante: no debía haber una sola queja en las carreteras desde ayer lunes y, por eso, aunque no se logró del todo la compatibilidad técnica entre los operadores de las tag, quienes cruzaron las casetas con la tarjeta no tuvieron problema alguno en su camino.
Aunque los lectores digitales arrojaran el letrero de “Tarjeta no válida”, todos obtuvieron el pase.

 

:Que 556 policías de 13 municipios del Estado de México, como lo anunció el gobernador Eruviel Ávila, fueron desarmados con apoyo de elementos de la Sedena a partir de anoche.

Lo que no hizo oficial el mandatario mexiquense es que al mismo tiempo se aplicarán a todos estos elementos exámenes de confianza para determinar si permanecen en su corporación.